Nuevo colegio para El Bosque: la institución educativa beneficiará a 1.190 estudiantes a partir de 2023
La construcción de la IED Nuevo Bosque se ejecuta de manera conjunta entre el Distrito y la fundación Pies Descalzos, con un 65% y 35% de inversión, respectivamente.
Las familias del barrio El Bosque contarán con un nuevo colegio. Antes de su viaje a Argentina para liderar el Foro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, el alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó el sector para inspeccionar el avance de obras del megaproyecto de infraestructura de la IED Nuevo Bosque, que se desarrolla en alianza con la fundación Pies Descalzos. Este plantel educativo hace parte de los 37 proyectos de infraestructura educativa que adelanta la Administración distrital entre 2022 y 2023, como parte de la revolución educativa con infraestructura óptima y de calidad.
Este será el segundo proyecto de infraestructura educativa completamente nuevo que el alcalde Jaime Pumarejo entregará a la comunidad de El Bosque, sumándose a la ampliación de la IED Isaac Newton, proyecto que actualmente se encuentra en ejecución en este barrio, el más grande de la ciudad.
“Estamos en la nueva sede que se abrirá próximamente de Nuevo Bosque, en el corazón del barrio El Bosque, aquí estarán casi 1.200 estudiantes aprendiendo con calidad en un colegio que no tiene nada que envidiarle a ningún colegio del mundo. Este colegio lo estamos haciendo en conjunto con Shakira, un esfuerzo de los barranquilleros con casi el 65% de la inversión y la fundación Pies Descalzos con el 35% de la inversión”, detalló el alcalde Pumarejo Heins.
El mandatario de los barranquilleros señaló que esta nueva escuela es una gran oportunidad para traer equidad, calidad, infraestructura a los jóvenes de El Bosque. “Muy pronto los oiremos sonriendo y aprendiendo en estas aulas, y en estos espacios estarán corriendo por las canchas, en los laboratorios, comiendo en los comedores comidas calientes y pertinentes para ayudarlos a desarrollarse”, dijo el alcalde, al tiempo que aseguró que con estas obras se atienden de raíz los problemas de inseguridad y de desarrollo económico. “Invirtiendo en la juventud, esta es la revolución educativa de Barranquilla”.
Las obras cuentan con un avance del 86%, lo que significa que muy pronto más de 1.190 niños y jóvenes matriculados en esta institución estarán disfrutando de las aulas, canchas, y otros espacios complementarios. Este megaproyecto se adelanta con recursos de la Administración distrital, la fundación Pies Descalzos, Obra Social La Caixa, fundación FC Barcelona y fundación Educativa LCI, para la construcción de todos los espacios nuevos y dotados, permitiendo que la comunidad educativa estrene sede de su institución, para continuar sus procesos de formación integral.
Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, cada nueva obra de infraestructura se traduce en nuevas oportunidades para una comunidad. “Más que paredes, estamos otorgando esperanza, que -sumado a los programas de calidad educativa como el bilingüismo, la doble titulación, y la lectura- nos permiten entregar más herramientas para que sigan soñando en grande”.
Características del proyecto
El proyecto de infraestructura incluye una intervención integral y construcción de la sede completamente nueva. El alcance de las obras contempla la construcción de 22 aulas regulares, 4 aulas de preescolar, 2 laboratorios, aula de arte, aula de tecnología, aula polivalente, cocina y comedor, zona administrativa, 3 canchas, y baterías de baños, en un área de 6073 metros cuadrados.
La última fase del proyecto se compone de obras complementarias que incluyen nivelación y acabado de pisos, cerramiento para cancha, obras de urbanismo interno y externo y dotación de mobiliario y cocina, entre otros.