Reto Diseña el Cambio 2019
Diseña el Cambio es un concurso liderado por la Fundación Terpel a nivel nacional y promovido en Barranquilla por la Secretaría Distrital de Educación, en alianza con la Cámara de Comercio, en el que se encuentran participando actualmente 35 instituciones educativas distritales, donde cada grupo ha postulado una propuesta para transformar la realidad de su comunidad, apuntando a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Una ves cerradas las votaciones, Fundación Terpel evaluará los proyectos postulados y se darán a conocer los ganadores en el mes de octubre. Además se seleccionará el proyecto que representará a Colombia en el Encuentro Internacional en el Vaticano en noviembre de 2019.
Con esta iniciativa se busca desarrollar competencias básicas y habilidades como: empatía, productividad, comunicación y pensamiento crítico.
Los proyectos que se encuentran participando son:
El uso de una aplicación a través de tecnología Android, y uso de Arduinos para controlar el apagado de los aires acondicionados en los salones que no se están utilizando Elaboración de un horario, a través un software controlar el flujo eléctrico en los salones Uso de sensores de movimiento y térmicos para domotizaciòn de salones.
¿Cuál es el resultado o impacto cualitativo logrado con la implementación del proyecto?
Llegar a una mejora significativa en el ahorro de energía eléctrica nuestra institución educativas, incluyendo un mayor manejo y fomento de domotización en dichos lugares, uso racional del tiempo libre de los estudiantes lideres del proyecto, avances en conocimientos y manejo de conceptos y programas de la robotica y manejo de arduino.
Esta problemática se seleccionó, porque esta afectando la normatividad y el desarrollo de los estudiantes, además que es importante rescatar los valores y principios , para que se formen jóvenes íntegros y útiles a la sociedad, a través de la estrategia pedagógica del personaje “Juancho Valores”, se pretende fomentar los valores que se han ido perdiendo en nuestra sociedad y específicamente en los estudiantes de nuestra comunidad educativa , al lograr el objetivo se mejorara la convivencia escolar, las relaciones interpersonales y de esta manera lograremos convivir de manera pacífica con nuestros semejantes. He aquí una herramienta que facilitara el acercamiento y la apropiación de los valores , aspiramos que nuestra institución en un futuro transite libremente por el sendero de la formación integral, elevando las banderas de la axiología. Las políticas estatales sutilmente han ido desviando los postulados de la educación, priorizando la actividad educativa a la graduación de bachilleres con altos potenciales en ciencias básicas, merecedores de becas oficiales y relegando a una categoría inferior a los aspectos formativos espirituales y humanos.
Utilizar los Residuos Sólidos como principal herramienta didáctica para desarrollar y adquirir competencias asociadas con la Geometría, la Estadística y el Álgebra conjuntamente con Medio Ambiente y Tecnología ha sido una gran experiencia, así como una excelente estrategia pedagógica para solucionar dificultades académicas.
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Desarrollo de habilidades en Robótica
Capacitar a los estudiantes de la media técnica, entrenarlos y que ellos transmitan los conocimientos y habilidades a los niños intermediando los docentes y expertos. Integrar un ente formador en esta área a la Institución. Contratar expertos para capacitación a los niños en esta temática.
Un estudio realizado por la organización mundial Greenpeace en Colombia, muestra que el consumo per cápita que hacen los colombianos es 56 % de plástico de uso único tal como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. Por lo anterior, en la IED Madre Marcelina el uso continuo de productos de corta utilización con largos ciclos de vida, como los mencionados con anterioridad, han generado altos índices de contaminación en el dentro del plantel, haciendo de este un espacio poco saludable. La problemática anterior, sumada a la falta de conciencia ambiental y el poco desarrollo de la cultura del emprendimiento, conduce a la necesidad de impulsar la creación de una estrategia de comercialización en la cual se de paso a la reutilización de productos reciclables y eco amigables que cumplan con la misma función del producto, con la diferencia de que será el hogar de ya sea un cactus u otra planta que comparta sus características de supervivencia. De esta manera, la conciencia ambiental, el espíritu de liderazgo y la cultura emprendedora serán inculcadas en la educación marcelinista, llevando a las estudiantes a la participación en conjunto de crear, innovar y desarrollar en busca de una solución transformadora de los problemas actuales.
Los estudiantes con discapacidad auditiva de la IED Salvador Suárez Suárez lideraron este proyecto titulado “Totumos X Plástico” que busca crear conciencia del daño ambiental causado, por lo que proponen sustituir el plástico por un material biodegradable como lo es el totumo. Con este proyecto se está apuntando a los ODS 14, 12 y 11; es decir, “vida submarina”, “producción y consumo responsable”, y “ciudades y comunidades sostenibles”.
Este proyecto permitió la creación de un prototipo que automatiza el riego de las plantas y el suministro de agua a los baños de la institución.
Fue una gran propuesta donde los estudiantes aprendieron a programar con Arduino, a valorar las plantas de la región caribe, a tratar el agua residual de los aires acondicionados, a disminuir el consumo de agua potable y conocer metodologías de investigación.
Fue una iniciativa convertida en un resultado tangible, de alto impacto para nuestra comunidad, que permitió el desarrollo de la innovación, sostenibilidad e impacto social
Desarrollar campañas entorno a mejorar la conducta que adoptan los estudiantes desde sus hogares con respecto al consumo de hortalizas, desarrollar una app que les permitiera divertirse al mismo tiempo que aprenden sobre el beneficio de las hortalizas. Crear una huerta.
Fomentar la conciencia sobre el impacto del calentamiento global en los estudiantes aplicando tecnología de punta. Propiciar espacios que permitan generar un cultivo hidropónico para así aportar a la disminución del calentamiento global del planeta. Generar un proceso que pueda dar ejemplo a otras Instituciones Educativas despertando la necesidad de enseñar conceptos de cuidado del medio ambiente a sus estudiantes y nuevas generaciones sobre la importancia de disminuir con prácticas ambientales el calentamiento global.
Se seleccionó esta problemática ya que mientras más van aumentando las migraciones desde Venezuela, más aumentan los estereotipos hacia estos; situación que afecta emocionalmente a los estudiantes que van ingresando a nuestra institución y que va creando una convivencia poco respetuosa, razón que hace que el entorno dentro de nuestra comunidad estudiantil no sea sano.
¿Cuáles fueron las principales soluciones que se les ocurrieron para enfrentar el problema?
1. Charlas para ambas poblaciones (colombianos y venezolanos) 2. Compartir culturas entre ambos; mostrando comidas típicas, costumbres, léxico, entre otros. 3. Actividades para relacionar a los estudiantes. 4. Acto civico para conocer fechas patrias.
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Esta problemática fue seleccionada debido a la presencia de distintas enfermedades de tipo viral como el dengue, chicungunya y zica las cuales son de tipo viral y se escuchaba mucho el uso de diferentes tipos de antibióticos los cuales según los miembros de la comunidad ayudarían sin embargo al consultar la teoría se pudo evidenciar que en realidad estos eran eficaces para enfermedades producidas por bacterias y ha esto se suma que el hecho de auto medicarse hace resistente a las bacterias y entonces la enfermedad producida pasa a ser de tipo crónica e incurable lo que se convierte en un problema de salud publica lo cual se puede prevenir si se tiene conocimiento del proceso biológico de las bacterias y como usar con prescripción medica estos.
Al evidenciar la problemática se pensaron dos soluciones la primera fue de realizar la revisión bibliográfica y con esta realizar una brigada de salud informativa para explicar a la comunidad cual era la forma adecuada para utilizar los antibióticos la otra fue de diseñar encuestas validadas por la OMS y seleccionar una muestra aleatoria donde se evidenciara cuales eran las concepciones de la comunidad para así determinar el tipo de brigada a realizar y orientar el proceso preventivo del auto cuidado de la salud de cada miembro de la comunidad de la IED- Sonia Ahumada.
El objetivo principal de este proyecto es formar equipos de estudiantes con conocimiento sobre competencias ciudadanas y técnicas de mediación de conflictos entre pares, con la capacidad de ayudar a mitigar los conflictos entre sus compañeros de manera pacifica; a través del diálogo, la escucha asertiva, y el trabajo colaborativo.
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Los niños que son los mas vulnerables frente a la problemática de la mala alimentación por no conseguir los recursos para una alimentación óptima.
Realizando su propia huerta los estudiantes pueden generar alimento para sus familias a la vez que generan ingresos al vender los productos.
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Nos dios cuenta que la comunidad al abandonar los espacios públicos, genera calles inseguras y estas a su vez se convierten en focos de delincuencia. una calle poco frecuentada, se convierte en una calle insegura, facilitando espacios para la inseguridad. es una problemática muy constante que viven algunas estudiantes de nuestra institución. las 30 niñas que hacen parte del proceso viven en un sector con esta realidad y decidieron buscar una solución innovadora a esta problemática creando una ruta de aprendizaje segura para ellas.
¿Cuáles fueron las principales soluciones que se les ocurrieron para enfrentar el problema?
Que todos los abuelos fomenten el team influencers comunales, conciencia robot social, ejercito ecológico, luces de emociones, apropiación de espacio publico a lúdico.
Desde un principio eran diversos los planteamientos que derivaban en una única solución, por lo que las tres anteriores problemáticas no se tomaron en cuenta como individuales, sino que, por el contrario, se ligaron para generar una medida que satisfaga todas las exigencias de cada una de ellas atendiendo a los temas fundamentales que exponen. Solaris es un proyecto que reincide en los problemas vistos dentro de la institución educativa, con respecto al incremento del consumo de energía que está directamente relacionado con la ejecución y puesta en escena de las diferentes tecnologías, con énfasis en los dispositivos de telecomunicación usados diariamente por las alumnas, y que ofrece una solución a los escasos puntos de carga de batería en los espacios ofrecidos a las estudiantes, y al mismo tiempo forjando una consciencia sobre la importancia del uso de energías renovables y su conocimiento sobre su potencial y viabilidad para ser usada dentro de nuestro diario vivir, así como el gran impacto que provocaría en el medio ambiente si es a gran escala.
Teniendo en cuenta las diversas problemáticas y el déficit que presenta nuestra comunidad educativa sobre la conciencia ambiental, se escoge la implementación de los jardines verticales y la huerta escolar con el fin de lograr despertar la curiosidad de la comunidad educativa, para así poder fomentar y desarrollar acciones a favor del compromiso ambiental. Este proceso educativo busca modificar las conductas en relación con el manejo ambiental y cuidado de los espacios verdes, de manera que haya una guía de valores y prácticas habituales, teniendo en cuenta que cuando se carece de estas, se presentan situaciones que impactan de forma negativa los ecosistemas y se convierten en obstáculo para la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, la educación ambiental puede reconciliar al ser humano con la naturaleza a través de componentes como el epistemológico, pedagógico y didáctico, en espacios diversos de reflexión (la escuela, la empresa, el barrio).
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El proyecto inicia en el 2016 a raíz de las problemáticas expuestas por los medios de comunicación sobre las poblaciones de Alta Guajira, que daban cuenta de la pobreza extrema, hambruna, falta de agua y olvido por parte de las entidades gubernamentales, sumado a la preocupación por la niñez, su educación, la pérdida de identidad cultural y el trabajo forzado. A partir de estas se implementaron estrategias que ayudarían a mitigar las múltiples necesidades de la comunidad Wayuu, especialmente en los niños y jóvenes.
Misión frailejones es un proyecto de aula llevado al campo de la investigación-acción para promover en las estudiantes un espíritu de conservación y cuidado, al tiempo que se les compromete a ser ciudadanas que velan por el desarrollo sostenible. Este nace en el marco del proyecto institucional “Viajando por Colombia” con la vinculación de los procesos investigativos desde el semillero Zona de Investigación, en donde participan las estudiantes del grado noveno, quienes recorren el eje cafetero y asumen la tarea de hacer un llamado a la concientización por el cuidado del agua, labor que empieza por el cuidado de los páramos, en especial, de una planta que nutre nuestros ríos gota a gota: los frailejones. Su impacto ha permitido la sensibilización y concientización con relación al conocimiento, cuidado y protección de los páramos, específicamente, de los frailejones, se considera o se mide como un avance significativo en términos de conciencia ecológica e innovación pedagógica con impacto en el medio ambiente.
La Institución presenta varios espacios subutilizados que en muchas ocasiones generan indisciplina, porque durante las horas de recreo son utilizados por los estudiantes para fomentar desorden; además se ha convertido en un botadero de basura donde se acumula gran cantidad de desechos, no solo las piedras sino, también bolsas, botellas, etc; convirtiéndose en foco de contaminación. Por otro lado, los estudiantes del Preescolar y la Básica Primaria carecen de un espacio propio que les permita desarrollar habilidades sicomotoras y otras actividades lúdicas en un espacio diferente al salón de clases.
Techfusion es una herramienta que ayudará a las personas con limitacion auditiva a comunicarse con los oyentes por medio de realidad aumentada. Esta herramienta facilitará en un principio el diligenciamiento de un formulario en una entidad bancaria, Situación que consultando con algunas personas con esta limitante es uno de los lugares donde hay más inconvenientes en desenvolverse. Esta herramienta será creada en Unity 3D y utilizaremos la herramienta de vuforia para darle vida a los personajes creado y utilizaremos como editor de imagenes y animaciones el software BLENDER.
Los principales afectados son los estudiantes y los padres de familia de la comunidad educativa, quienes continuamente se agredían verbal y físicamente por situaciones que se les podía dar solución a través del diálogo, el buen trato y la negociación.
Los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Jorge Isaacs (Barranquilla/Colombia) descubrieron en el contexto local una problemática mundial que afecta también a la comunidad y ciudad: la cantidad de artefactos tecnológicos desechados a los cuales no se les está dando la adecuada disposición final, lo que a largo plazo generaría serios problemas ambientales, por lo que desde el año 2017 el grupo de investigación del área de tecnología e Informática NETICZENs 2.0 trazaron 3 metas para contribuir a minimizar el impacto de este fenómeno mundial.
El proyecto pedagógico de formación de la cultura ambiental nace como una iniciativa a la crisis sanitaria escolar, mostrando, de mano de la educación ambiental, una oportunidad didáctica para fomentar el amor, conservación y protección hacia el medio ambiente, logrando que la comunidad de la Institución Educativa Madre Marcelina trabaje en la aplicación de soluciones a las problemáticas ambientales de la institución, para así, disminuir los factores que afecten el deterioro de su medio, a través de la formación de vigías ambientales, elegidos por la comunidad educativa. El Proyecto Pedagógico: Formación de la Cultura Ambiental, busca mejorar las condiciones ambientales de la Institución, reconociendo que estas mismas carecen de zonas verdes debido a varios factores que han limitado los espacios de arborización, promoviendo la campaña ambiental “Quiero mi escuela verde” para darle a esta edificación, un ambiente agradable y armonioso con la naturaleza, acogiendo la reflexión sobre el cuidado y la conservación ambiental.
Primeramente, los más afectados son la fauna y la flora a nivel local nacional y mundial, puesto que una de las consecuencias es el alto nivel de contaminación, a causa del plástico, lo cual nos afecta como personas, ya que nuestro ecosistema se ve altamente perjudicado, ya que afecta los procesos biológicos que se deben dar de forma natural en cada ambiente.
El proyecto lleva como nombre Recycling Keepers, consiste en fomentar una cultura de clasificación y deposito de desechos de manera correcta, inicialmente dentro de la escuela, y posteriormente abordar la comunidad vecina a las instalaciones de la institución.
Los principales afectados con la problemática de reforestación en el colegio son los estudiantes, ya que al no tener espacios para reposar en horas de descanso o después de clases de educación física, los niños presentan poco interés por estar en el salón de clases, está demostrado que los niños que estudian en colegios con más espacios verdes y arborizados tienen un mayor desempeño en la concentración, memoria y a nivel convivencial, ya que al estar en contacto con la naturaleza se reducen los efectos nocivos de convivencia y a largo plazo tendrá importante impacto en el proceso educativo.
El Reino del Cócora es un proyecto en marcha liderado por las estudiantes de 9o y abarca áreas como la biología, lengua castellana, matemáticas y las ciencias sociales. El principal objetivo de este proyecto es concientizar a la comunidad, no sólo dentro del plantel educativo, sino al resto de la sociedad, acerca del creciente riesgo que corre la Palma de Cera, árbol nacional colombiano, su hábitat natural; El Valle del Cócora y la fauna perteneciente a la comunidad biótica, como lo es loro orejiamarillo, que dependen de recursos que brindan tanto la Palma como la misma área para poder subsistir. Además de poseer un valor paisajístico único, son símbolos nacionales pertenecientes al patrimonio cultural colombiano. Aunado a la articulación por el aprendizaje de recursos naturales, desarrollo sostenible y valores ecológicos. A partir de esta problemática, hemos decidido comenzar a accionar en cuanto a la situación actual de la Palma de Cera y las especies endémicas, pues están en vía de extinción cada vez más rápido, echando a perder un ecosistema tan valioso como lo es el Valle del Cócora.
El proyecto de Emprendimiento Creatividad Arte y Reciclaje, es un proyecto realizado por iniciativa de los mismo estudiantes quienes al observar que la mayoría de desechos sólidos que se encuentran en basurales esta compuesto por botellas de vidrio y discos Lps y gran cantidad de CDs, decidieron bajo la orientación del docente Roberto Muñoz formar una micro-empresa. y se empezó a elaborar hermosos vasos, floreros, copas, y lamparas de botellas de vidrios las cuales se estampan con fotografía de la persona interesada en comprarla o con logos de la empresas a manera de publicidad este estampado se realiza mediante sublimación o grabación en el cristal del vaso quedando con motivos muy impresionantes, así mismos se trabaja los discos Lps (acetatos) donde con maquina especial se cortan formando figuras transformándolos en hermosos relojes los cuales han tenido mucha demanda dentro del mercado en que se mueve nuestra micro empresa los CDs se estampan y se colocan como satélite al rededor del disco reloj. Los vasos que se han creado de las botellas se le adaptan luces inteligentes los cuales los hacen muy llamativas nuestro objetivo es reciclar mas de 10000 botellas transformándolas en hermosos vasos, mas de 10000 discos y 20000 CDs
Las estudiantes de ultimo año decidimos solventar esta problemática a la entrada y salida de la institución de los miembros de la comunidad educativa (estudiantes,administrativos,profesores,personal auxiliar y comunidad eclesial) y ademas poder proyectarlo hacia la comunidad Barranquillera como modelo de restructuración urbana.
Actualmente es muy poca la utilización de los juegos tradicionales en nuestras comunidades, razón por la cual se observa cierto abandono hacia este tipo de juegos, ignorando que los juegos tradicionales contribuyen en gran medida a mantener las costumbres de un pueblo o comunidad, los mismos proporcionan grandes aportes en la formación de un(a) niño(a) permanentemente vinculado a las costumbres y tradiciones de su país, y a su realidad histórica-social. Nuestra comunidad normalista también hace parte de todos estos acontecimientos que se han venido dando un comportamiento indiferente a los juegos tradicionales, al tomar el descanso como un lugar de diversión donde los niños y niñas puedan expresarse, respetar al otros, ser tolerante y desarrollar muchas habilidades y destrezas con cada uno de los juegos tradicionales. Según Vygotsky, asigna que los juegos que se reproducen en forma sencilla cosas o acontecimientos reales, facilitan al niño o a la niña la transición al aprendizaje que se realiza en el aula. Esta actividad es considerada como trabajo del niño. Piaget lo considera que el juego de las reglas “marca el debilitamiento del juego infantil y el paso propiamente adulto (1945: 196-197).
Una vez se comprobó a traves de la investigación que se realizó sobre el daño que hacen materiales como el plomo y el mercurio que hacen parte de las baterias al proceso de germinación de las semillas y al averiguar que las lombrices de tierra descomponen este tipo de materiales toxico quisimos determinar cuanto tiempo demoran las lombrices de tierra en transformar estos materiales de las baterias y el recuperar el suelo.
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El proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Distrital Jesús Misericordioso (sede 2), ubicada en el suroccidente de Barranquilla en el Barrio Santa María, el cual es un barrio popular de estrato 1. Actualmente la institución tiene una población aproximada de 430 estudiantes en el nivel de Básica primaria distribuidos en dos jornadas académicas. El proyecto El patio de mi escuela es un lugar para aprender y jugar, está enmarcado en la categoría de Educación con la subtematica del uso del tiempo libre directamente, y de manera indirecta se relaciona con el entorno escolar desde la promoción del deporte y actividades físicas; y la convivencia desde la resolución de conflictos. El impacto logrado se evidencia en los recreos más organizados por medio de grupos de juegos y actividades lúdicas para los niños. Como indicador de seguimiento se elaboraron encuestas de satisfacción para los estudiantes y se contabilizaron el número de accidentes, número de peleas y quejas recibidas antes y durante la aplicación del proyecto.
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Nuestro proyecto va dirigido a ayudar a nuestra institución a disminuir la gran cantidad de residuos plásticos que produce cada semana de una manera fácil y asequible; con la gran expectativa de que nuestro proyecto funcione y asi ayudar a nuestra institucion de manera económica con la venta de los mismos. Esto lo haremos con la construcción de una máquina creadora de granza para reciclar el plástico y disminuir la contaminación ambiental en nuestra institucion. Después de obtener la granza plástica se piensa convertir este plástico en compost para poder utilizar el plástico de manera sostenible y lograr su reintegración a la naturaleza de una manera totalmente inofensiva.
Nuestra inquietud nace debido al uso indiscriminado de agroquímicos como plaguicidas y fertilizantes en la agricultura, perjudiciales para la sostenibilidad de los ecosistemas, que por su mal manejo y componentes tóxicos dirigidos a eliminar las plagas, pueden contaminar los alimentos, fuentes hídricas cercanas (incluyendo su fauna) y perjudican la salud de la sociedad por posible consumo de alimentos infectados. Los estudios que están a favor de la producción orgánica de alimentos, retoman fuerzas en las últimas décadas por los beneficios que conlleva utilizar materiales biológicos que contribuyen a la sostenibilidad de los agro-ecosistemas y practicas ambientalmente seguras; según este orden de ideas nuestro proyecto pretende corroborar la efectividad de un bioplaguicida hecho a base de tabaco en el cultivo de ají realizando un estudio experimental a una muestra de plantas manipulando las condiciones y comparando su efectividad con la de un plaguicida sintético de uso común para la erradicación de plagas, brindando de este modo información importante sobre los beneficios ambientales, de producción y de salubridad que conlleva usar productos naturales para el manejo de los cultivos y finalmente el consumo seguro del producto recogido.