Secretaría de Educación Evalúa propuesta de capacitación ‘Enseñanza para la Comprensión’
La Secretaria de Educación Distrital, Lucía Ruíz Martínez, manifestó que evaluará la propuesta sobre el método de enseñanza para la Comprensión y Liderazgo presentada por la doctora Drew Propson, Gerente Comercial y Pedagógica del programa Wide Word de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard para que pueda ser implementada a futuro en las instituciones educativas oficiales de Barranquilla.
El programa de enseñanza para compresión y Liderazgo tiene como objetivo primordial de que los estudiantes comprendan lo que se les está enseñando y lo pueda adaptar, utilizar y poner en práctica en la vida entre el aula y fuera de ella, que les permita ser crítico y reflexivo ante los hechos y sucesos del acontecer diario.
Ruíz Martínez, señaló que este programa brindado por Wide World puede permitirle a los docentes y directivos enfocarse a una mejor educación con calidad y reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, de tal manera que su práctica pedagógica favorezca la comprensión y aplicación de lo aprendido en los estudiantes del distrito.
En el marco de la conferencia realizada en el Colegio Americano, Drew Propson, precisó que es un programa basado en la enseñanza para la compresión que vienen trabajando en diferentes países del mundo y en Latinoamérica la experiencia ha sido enriquecedora porque ha permitido preparar a los docentes para que le enseñen a los estudiantes y lo preparen para el siglo XXI, en donde se debe educar para lo desconocido, es decir, enfrentarlo hacia ese mundo cambiante que cada día se torna más complejo.
“Con este programa de enseñanza, la experiencia ha sido maravillosa en donde los estudiantes se muestran más interesados en los temas y de estar en el aula de clase aprendiendo; y los docentes nos han dicho que muestran una gran diferencia en su práctica profesional, que se sienten más cómodos en el aula de clase porque no tienen que dictar clases en donde los alumnos tienen que memorizar, sino que les permite crear sus propios conceptos, luego de lo aprendido”, anotó Propson.
Por su parte, Eutemio Hernández, docente del Colegio Americano y de la IED Inocencio Chincá, precisó que la experiencia ha sido maravillosa porque es una propuesta abierta en donde al educador es formado para que utilice nuevas estrategias en el proceso de evaluación en el aula y de hacer una clase diferente y agradable para el estudiante.
Expresó Hernández, “llevo 4 años de trabajar con esta experiencia y a mi juicio particular ha permitido formar unos estudiantes críticos con don de liderazgo y comprometido con el desarrollo social de la comunidad en donde los docentes se vuelven recursivo al momento de transmitir sus conocimientos a los alumnos.