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Solicitud de Pensión de Retiro por Vejez 70 Años Ley 91

Conoce aquí, cómo tramitar la pensión de retiro por vejez. Dirigido a los docentes y directivos.

Vitalicio reconocido a los docentes afiliados al Fondo por retiro del servicio por la Secretaría de Educación Certificada, al llegar a la edad de retiro forzoso (70 años), sin contar con el tiempo de servicio necesario para gozar de pensión de jubilación, siempre y cuando carezca de medios para su congrua subsistencia.

Es incompatible con la percepción de otra pensión, de salarios o ingresos de cualquier índole.

Status: a partir de la fecha del retiro del servicio, por adquirir la edad de retiro forzoso, formalizado a través de acto administrativo expedido por la secretaria de educación certificada a la cual se encuentre vinculado.

Con los documentos necesarios para realizar el trámite la entidad verificará que el solicitante:

  • Haber realizado los aportes de Ley al fondo del magisterio

Para iniciar el trámite se debe solicitar el Certificado de tiempo de servicios e historia laboral en el siguiente enlace de humano en línea

 

Una vez estén aprobados los certificados continua con la solicitud de revisión de pensión a través del anterior enlace de humano en línea

Documentos obligatorios:

  • Documento de Identidad, el cual debe estar legible y ampliada.
  • Original o copia autenticada legible del registro civil de nacimiento del educador.
  • Acto Administrativo de retiro definitivo del servicio, incluyendo constancia de ejecutoria.
  • Certificado de entidades administradoras de pensión: Indicando si se encuentra o no pensionado (Expedidos por Colpensiones, Porvenir, Protección, Colfondos, Gobernación del Atlántico y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal UGPP).
  • Manifestación expresa si devenga o no pensión

Tenga en cuenta

El tiempo máximo para la revisión y aprobación de los factores salariales e Historia laboral solicitada por los docente y directivos docentes está dispuesto según se expone en el código contencioso administrativos el cual establece un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta.

El tiempo máximo para el trámite de reconocimiento de pensiones desde su radicación y emisión del número de trámite en el aplicativo dispuesto por la fiduprevisora aplica de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1272 de 2018.

Todo tramite de pensiones debe ser solicitado y tramitado por medio de los medios dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora: HUMANO EN LINEA.

Este trámite no tiene costo.

El Manual docente de radicación del trámite lo pude descargar en el siguiente enlace:

Manual Docente

En caso de requerir asesoría solicítela en el siguiente enlace:

Asesoría

Correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Última actualización: