Una Ciudadela Educativa y Cultural para 1.440 estudiantes
Haciendo un homenaje a la fallecida periodista Olga Emiliani, el alcalde Alejandro Char Chaljub inauguró el primero de los cuatro megacolegios que el Distrito y el Gobierno Nacional construyeron en Barranquilla para mejorar la cobertura y la calidad de la educación pública.
En la Ciudadela Educativa y Cultural Olga Emiliani, en la carrera 4 No. 45-165, operado por la caja de compensación Comfamiliar, bajo supervisión permanente de la secretaría de Educación Distrital, ya están recibiendo clases 1.440 niños y jóvenes que antes estaban por fuera del sistema escolar o estudiaban en escuelas que se encontraban en pésimas condiciones locativas.
“Esta obra la hicimos para ustedes, para que tengan una buena educación y se preparen bien para el futuro, cuiden este hermoso colegio, que es para ustedes”, dijo el mandatario distrital ante centenares de alumnos de distintos grados que manifestaban su alegría en uno de los patios de la institución, en compañía de sus profesores y padres de familia.
“Cuando íbamos a pensar que nuestros hijos podían estudiar en un colegio tan grande y tan hermoso como este sin tener que pagar”, dijo Luis Carlos Hernández, hablando a nombre de los padres de familia de la institución.
Mientras el rector, Stanley Mendoza Hoyos, afirmaba que “el alcalde Char está resolviendo uno de los problemas críticos de Barranquilla, como es la falta de oportunidades y de acceso a la educación”, el director de Comfamiliar, Jairo Certain, señalaba que “ahora con estas modernas instalaciones el propósito debe ser lograr el nivel muy superior”.
La inversión en esta obra fue de 13.500 millones de pesos y cuenta con 36 aulas, amplias zonas deportivas, comedores escolares, salas de informática y otras ayudas educativas, para atender a una población de 1.440 estudiantes en una sola jornada.
“Sin duda esta es una megaobra que dignificará la calidad de la educación de nuestros niños en este sector, y la construimos aquí porque sabíamos que teníamos muchos niños por fuera del sistema escolar, pero hoy no sólo le estamos brindando más cobertura sino calidad, con un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital”, dijo el alcalde Char, destacando que Barranquilla es la primera ciudad que entrega megacolegios públicos en Colombia, de un total de 47 que se están construyendo en todo el país, en esfuerzo conjunto con el ministerio de Educación.
“Para nosotros, como Gobierno Distrital, es muy importante dar al servicio de los estudiantes estas nuevas instalaciones mucho más amplias, cómodas, iluminadas, ventiladas y con toda la dotación necesaria, que le devuelven la dignidad a los niños del suroccidente”, dijo el alcalde Alejandro Char.
El mandatario distrital dijo que también están terminados y prestando servicios el megacolegio del barrio Lipaya y el de Cayenas, este último con el doble de capacidad, aumentando la cobertura y mejorando la calidad de la educación pública en Barranquilla.
{gallery}noticias/emiliani{/gallery}.