Tipos de violencia.
¿Qué es la violencia basada en género?
La violencia basada en género o VBG, se refiere a toda violencia dirigida contra una persona debido a su género, sexo u orientación sexual. Esta se manifiesta de múltiples formas y aunque cualquier persona puede ser víctima, afecta principalmente a mujeres, niñas y personas con orientación e identidad de género diversa.
Algunos de sus tipo y características son:
Física: es la que incluye agresiones físicas como golpes con la mano o con cualquier arma u objeto, empujones, sacudones, estrujones, cachetadas, patadas, rasguños; o acciones como arrinconar, inmovilizar, pellizcar, jalar el cabello, entre otras.
Psicológica: se presenta con descalificaciones, insultos, gritos, humillaciones, celos exagerados, palabras ofensivas, ignoradas, “chistes” relacionados con el aspecto físico o falta de inteligencia, comparaciones con otras personas, etc.
Sexual: te obliga a tener sexo con otras personas, te viola, te toca de manera indebida, te exige prácticas sexuales que no te gustan, se niega a usar condón y cualquier acto íntimo que vaya sin tu autorización.
Económica: te impide trabajar, maneja tu sueldo, te oculta la existencia de bienes, entre otras.
Patrimonial: pérdida, disminución, sustracción, daño de bienes y objetos de valor o de importancia para la persona. También, es la negación de bienes adquiridos durante la unión conyugal o marital de hecho, la retención de objetos o documentos personales y de identificación, etc.