Administra todas tus contraseñas de manera segura
Con el fin de proteger tus datos personales, cuentas de correo institucionales, redes sociales, entidades bancarias y demás aplicaciones que utilices a diario, te recordamos que eres el único responsable de guardar y memorizar tus credenciales de acceso.
Por lo anterior, gestiona de manera inadecuada e insegura podría causarte inconvenientes, por eso te entregaremos unas recomendaciones básicas y muy importantes que harán del acceso a tus aplicaciones y diferentes servicios se hagan de manera segura:
- Ten cuidado al momento de digitar la clave, asegúrate de que no seas observado, así como no observes a otros mientras lo hacen.
- No pidas ni compartas la clave con otros.
- No habilites la opción de “recordar las claves” en los navegadores y programas utilizados.
- No escribas la clave en papel, ni guardes en un archivo sin cifrar (no dejarla pegada en el computador).
- No envies la clave por correo electrónico o chat, ni menciones en conversaciones presenciales o telefónicas, ni entregues a nadie, aunque sea o diga ser el administrador del sistema.
- Cambia la clave si existe alguna sospecha que alguien puede conocerla. Pon en conocimiento al administrador de la red o aplicativo cualquier incidente que ocurra con las cuentas.
- En caso de olvidar la clave contacta al administrador del sistema.
- En caso de accedas a algún servicio o correo electrónico en un lugar público, la clave puede ser espiada o comprometida, por lo que se recomienda la cambies.
- Cierra las sesiones abiertas cuando no las estés utilizando.
- No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
- Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
- Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.