Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Catalina Montoya Osorio

 

Catalina Montoya es arquitecta, egresada de la Universidad del Atlántico. Llegó a la Alcaldía de Barranquilla en el año 2012 como contratista en el Fondo de Restauración, Obras e Inversiones Hídricas Distritales – FORO HÍDRICO-, donde se dio una oportunidad diseñando y supervisando la construcción de parques de la ciudad.

Cata, como la llaman sus compañeros, nos cuenta que empezó con un grupo pequeño de tres personas, pero que al pasar el tiempo el equipo fue creciendo poco a poco, y ha trabajado con pasión y compromiso en la recuperación de parques, plazoletas, zonas verdes y bulevares.

Actualmente es la jefa de infraestructura en la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), donde se encarga de toda la gestión de infraestructura, específicamente en el proyecto ‘Todos al Parque’, que ha sido un proyecto bandera de las últimas administraciones.

“Este proyecto nació de una necesidad fundamental de los ciudadanos, que fue construir un tejido social con la comunidad, mitigar los focos de inseguridad porque eso eran estos espacios oscuros”, afirma Catalina. Además, ‘Todos al Parque’ es la reconstrucción de los lugares públicos y de encuentro familiar.

Uno de sus lugares recuperados favoritos es el parque Realismo Mágico, que cuenta con espacios agradables, donde sus connotaciones fueron inspiradas por las novelas de Gabriel García Márquez, las cuales logran unir lo cultural y lo recreativo. Este parque tiene algo especial que es su topografía, ya que tiene dos niveles y el terreno quedó como estaba durante la intervención y la construcción; en la parte alta brinda espacios de pícnic, zona de lectura, área de ejercicio. Y la parte baja tiene parque el infantil y las obras de artistas de la ciudad, donde plasmaron artes que van relacionadas con la identidad cultural de Barranquilla.

Catalina es una persona que disfruta mucho hacer ejercicio, ir a cine, visitar los parques de la ciudad, recordando el proceso de construcción de cada uno, y ver como disfruta la comunidad estos espacios de recreación.