Combatiendo el cáncer de mama a través de la nutrición
Hablar de cáncer se vuelve cada vez más familiar y, a la vez, más preocupante por lo impactante que puede llegar a ser. Cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los tipos más comunes que, si se detecta de manera oportuna, se puede superar.
El desarrollo de esta enfermedad es influenciado por diversos factores, incluyendo aspectos individuales como la edad, el género, la genética, componentes ambientales como virus, radiación ultravioleta y contaminantes. Por lo que se hace importante tener un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de esta enfermedad.
A continuación, algunas recomendaciones nutricionales que te ayudarán a reducir el riesgo de tenerla:
- Realizar dieta equilibrada: consume una variedad de alimentos integrales como frutas, verduras, legumbres, proteínas magras y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate).
- Consumir antioxidantes: incluye frutas y aceites que aportan vitaminas C y E.
- Usar omega-3: incorpora aceite de pescado y frutos secos para reducir la inflamación.
- Tomar vitamina D: se obtiene a través del sol, la dieta y suplementos. Evita la exposición excesiva para prevenir daños en la piel.
- Mantener una buena hidratación: bebe suficiente agua durante el día.
Evita o limita:
- Alimentos procesados ricos en grasas saturadas como embutidos, frituras, productos empaquetados y salsas.
- El consumo excesivo de alcohol.
- Azúcares refinados, refrescos, jugos comerciales, pastelería y confitería.
Por último, no olvides la importancia de hacer ejercicio regularmente, puesto que ofrece beneficios como mejorar la salud cardiovascular, reduce la resistencia a la insulina, por lo tanto, es recomendable consultar con tu médico y nutricionista de confianza para obtener orientación personalizada.