Como comunicador recomiendo…
El equipo de Todos Contamos entrevistó a cuatro comunicadores sociales, funcionarios de nuestra institución, para que, desde su experiencia en esta profesión, nos recomienden cómo realizar una buena comunicación. Esto, porque el 4 de agosto de conmemora el Día del Comunicador Social y Periodista.
Aryelis Cordero, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones
“Como comunicadora social, a menudo recomiendo leer y entender bien el libreto, hacer ejercicios de respiración, modulación y por último tener una buena actitud”.
María Alejandra Rojas, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones
“Para comunicar de manera efectiva recomiendo tener un lenguaje sencillo y eficaz, de igual forma tener claro qué decir y ser creativo al momento de comunicar”.
Tony Lemus, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones
“La claridad es la mayor característica que debe tener la comunicación y hay tips básicos para eso. Lo primero, es tener claro lo que uno quiere decir; segundo, decirlo claramente. ¿Cómo decirlo claramente después de saber cuál es el mensaje que quiere expresar? Para eso hay normas gramaticales, ortográficas, de redacción, sin embargo, hay unas recomendaciones sencillas, como utilizar oraciones breves, frases directas, hacer uso de manera correcta de los signos de puntuación, las tildes, no utilizar tecnicismos o palabras de difícil comprensión, hay que ponerse siempre en el lugar de los demás, si la gente entendería o tendría dificultades para comprenderlo; y por último revisar siempre lo que se va a enviar o publicar”.
Carlos Bayona, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones
“Mi consejo es estar al tanto de lo que está sucediendo en tecnología para que estemos en constante aprendizaje y podamos comunicar mejor al público todas las noticias”.