Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Cómo gestionar las emociones en momentos de cambios

 

En el marco del mes en el que conmemoramos a nuestros psicólogos, conversamos con Sandra González Martínez, psicóloga, referente del programa de Salud Mental y vinculada a la Oficina de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, desde hace ya 29 años.

Quisimos consultar con Sandra algunas preguntas e inquietudes que los funcionarios pueden tener por esta época de fin de año, donde se presentan cambios, de anualidad y de periodo administrativo.

¿Cómo manejar los cambios que por estos meses pueden experimentar algunos funcionarios, como, por ejemplo, la llegada de una nueva administración?

Siempre es bueno tener una buena comunicación, donde se escucha atentamente a los equipos nuevos, sus propuestas, metas y proyecciones, se aclaren dudas sobre los temas específicos y se proporcione información y datos sobre la planeación y organización del programa que se esté tratando.

Como segunda medida, mantener un enfoque positivo y un mayor nivel de productividad, con una buena actitud, siendo flexibles y adaptativos, es decir, aceptar las circunstancias tal como se presentan de manera positiva.

¿Cómo vivir esta temporada de fiestas de fin de año, con una buena actitud?

1. Planifica con anticipación para evitar sentirte abrumado o estresado.

2. Identifica las actividades y eventos más importantes para ti y concéntrate en ellos, recuerda que lo más importante es compartir con los familiares y amigos.

3. Puedes planear en casa un ambiente navideño, compartir o cocinar en familia.

4. Ver una película de Navidad, por ejemplo, realizar cualquier actividad que les permita fortalecer valores como la gratitud, la generosidad, la unión y la solidaridad.

5. Disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se trata de pasar tiempo con personas que te importan, disfruta de las relaciones y las conexiones emocionales.

6. Tómate un momento para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. La gratitud puede cambiar tu perspectiva y mejorar tu estado de ánimo.

7. Tómate descansos para desconectar del estrés. Encuentra tiempo para relajarte, meditar o hacer actividades que te gusten y que disfrutes.

8. No descuides tu bienestar físico y mental, duerme lo suficiente, come bien y encuentra tiempo para relajarte.

10. Si tienes vacaciones y puedes viajar a un lugar diferente, escoge un destino que nunca hayas visitado.

9. No todas las festividades son perfectas, acepta que pueden surgir contratiempos y no te exijas demasiado.