¿Cómo prevenir resbalones, tropiezos y caídas en el lugar de trabajo
Los accidentes de trabajo son parte de las situaciones de riesgo a las que está expuesta toda organización y, aunque un resbalón, una caída o un tropezón es probablemente lo último que tenemos en mente, son de hecho mucho más comunes de lo que pensamos y se encuentran entre las causas más recurrentes de los accidentes producidos en los lugares de trabajo. Estos pueden originarse por condiciones inseguras en los ambientes de trabajo, incluyendo superficies y zonas de tránsito o por actos inseguros del trabajador al realizar sus actividades.
Aunque ningún sector de la economía se escapa de los accidentes de trabajo, tenemos la posibilidad de reducirlos implementando medidas de prevención.
Para anticipar, prevenir y reducir las caídas, pongamos en práctica los siguientes consejos:
- El orden y la limpieza son factores claves, conserva tu lugar de trabajo limpio y ordenado.
- Mantén las zonas de circulación y salidas libres de obstáculos para facilitar la circulación del personal.
- Presta especial atención a los desniveles e irregularidades del suelo, extremando la precaución en los desplazamientos por este tipo de suelos o superficies.
- Cuando sea necesario, las zonas de los lugares de trabajo en los que exista riesgo de caída, o caída de objetos, deberán estar debidamente señalizados.
- Si la iluminación es insuficiente, haz uso de medios auxiliares y comunica la situación al área encargada de corregirla.
- Está atento durante los desplazamientos, evitando distracciones y prisas que puedan provocar un accidente.
- Prefiere el calzado resistente. En caso de las mujeres, si usan tacón, se recomienda que sean bajos y suela de goma antideslizante para ofrecer un apoyo más estable al caminar.
- Al bajar por las escaleras utiliza el ‘apoyamanos’ usando el lado derecho.