Consejos para cuidar los ojos
Los párpados, las pestañas, las cejas y las lágrimas no son suficientes para proteger los ojos. Pon en práctica estas recomendaciones:
- Evita rascarte los ojos: hay una asociación entre el rascado ocular y la presencia de daños en la córnea. Se debe recurrir al oftalmólogo para detectar la causa y definir un tratamiento.
- Utiliza gafas de protección homologadas cuando se va a realizar cualquier tarea en casa: un solo descuido puede generar un daño grave o la pérdida de un ojo.
- Lubrica tus ojos: quienes usen computador durante varias horas al día o trabajen en ambientes con aire acondicionado deben utilizar gotas lubricantes tres o cuatro veces al día, ya que estos ambientes y actividades los resecan.
- Protégete del sol: los rayos del sol aumentan la posibilidad de desarrollar cataratas o de que haya daño macular en la edad adulta. Si no se protegen los ojos, ellos comienzan a presentar cambios patológicos, pigmentándose de amarillo o café, irritándose (enrojecimiento) o conjuntivitis por cambios de temperatura. Por ello, es altamente recomendable utilizar gafas oscuras que filtren los rayos UVB y UVA.
- Utiliza las protecciones necesarias: todas las gafas, sean de sol o de prescripción, deberían tener filtros contra luz azul, rayos UV y antirreflejantes.
- Usa maquillaje hipoalergénico: busca el adecuado para evitar reacciones, debes cambiarlo regularmente para impedir contaminación bacteriana. El rímel y el lápiz de ojos deben ser implementos personales e intransferibles como el cepillo de dientes.
- Evita la automedicación: hay sustancias que pueden dañar el ojo a mediano o corto plazo. Lo único que puede utilizarse sin prescripción médica son las lágrimas naturales.
- No fumes: está comprobada científicamente la relación del cigarrillo con el desgaste de la retina y la degeneración macular.
- Si eres motociclista, siempre usa gafas y casco: los casos de cuerpos extraños en el ojo de un motociclista, se evitan con el uso del casco con visera o gafas de motociclista con sellado lateral. Otra razón para siempre usarlos: la exposición crónica al sol y el viento puede dañar la conjuntiva y propiciar el desarrollo de terigios.
- Haz los tratamientos completos: aunque haya mejoría rápida, especialmente cuando son tratamientos con antibióticos para evitar resistencias a ese medicamento.
- Realiza pausas activas: quienes trabajan en computador se deben parar cada dos horas y hacer pausas activas como mirar de dos a cinco minutos hacia el infinito o un punto muy lejano, para ayudar a relajar la acomodación del cristalino.
- Evita las fuentes de reacción alérgica: una alergia mal manejada puede generar daño en la córnea (por el rascado).
- Enfermedades que pueden afectar los ojos: Las dislipidemias, la hipertensión, los problemas vasculares y la diabetes mal controlada pueden generar daños en la retina. También, algunas enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus o la espondilitis anquilosante o el hipertiroidismo afectan y pueden dañar algunas estructuras oculares. Tener controlada la enfermedad es disminuir el riesgo de daño ocular.
- Utiliza gafas de prescripción, no genéricas: cuando hay problemas de visión, generalmente cada ojo responde a una medida distinta, de forma que unas gafas estándar siempre están forzando alguno de los dos ojos.
¡Importante!
Cuidados con los lentes de contacto
Sean de prescripción o de colores se deben manejar con los mismos cuidados:
- Compra los adecuados siempre bajo supervisión médica: los lentes también tienen ‘tallas’ y si no se respeta ocurre lo mismo que con zapatos de una talla incorrecta, se pellizca, se talla, se roza, y se puede lacerar la córnea.
- Evita comprar lentes de contacto en lugares no autorizados como peluquerías o almacenes.
- Lávate las manos antes de tocar el lente.
- Siempre mantenlos en líquido especial (no meterlos en la boca ni lavarlos con agua de la llave).
- Utiliza gotas lubricantes tres veces al día.
- Jamás duermas con los lentes puestos.
- Solo utilízalos por el tiempo recomendado para evitar reacciones alérgicas o infecciones.
En Colombia, la primera causa de ceguera es la catarata; la segunda, el glaucoma; y la tercera, la enfermedad macular asociada a la edad. Todas ellas se detectan en los exámenes oftalmológicos anuales.