Dianora Daguer Machado
Todo ser humano en algún momento de la vida puede sentir que las circunstancias vividas, problemas o condiciones en general, superan sus capacidades y es el momento de buscar ayuda psicológica.
Se define a sí misma como una guerrera a quien le encanta asumir retos, siempre ávida de conocimientos para ponerlos al servicio del prójimo, con un gran corazón, pero implacable con las reglas.
Precisamente la firmeza constituye el rasgo principal del carácter de Dianora Daguer Machado, psicóloga egresada de la Universidad Simón Bolívar y Especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte.
A la Alcaldía ingresó hace 8 años y 5 meses como profesional universitario y desde entonces se desempeña en la Comisaría Novena de Familia, donde le corresponde brindar apoyo psicológico a los ciudadanos que lo soliciten; en las audiencias hace acompañamiento psicosocial a la comisaria del despacho; apoya operativos de afluencia masiva, deportivos, culturales o artísticos, y forma parte del equipo de apoyo en desalojos y recuperaciones de bienes fiscales.
Comienzo cada día de trabajo encomendando mi labor al ser supremo, pidiéndole que me haga su instrumento, que los usuarios atendidos encuentren una luz y un reflejo de él en mí.
La misión de las Comisarías de Familia consiste en prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Para Dianora Daguer “trabajar sobre este flagelo social es un gran reto profesional y emocional, pero al mismo tiempo satisfactorio cuando eres un instrumento para hacer justicia, cuando se cumple nuestra labor misional de ser ‘Justicia cercana al ciudadano’”.
Para esta psicóloga, con entrenamiento en Mecanismos Alternativos de Solución, Derecho de Familia y Violencia de Género e Intrafamiliar, desempeñarse como servidora pública
es la oportunidad brindada por Dios de poner a disposición de mi prójimo mi don de servicio y de hacer justicia. Es un honor ser parte del talento humano de la Capital de Vida, dice.
Para Dianora lo más satisfactorio de su labor radica en poder colaborarle a las personas y a las familias, volver a creer en ellas, ayudarlas a emprender un nuevo rumbo libre de ataduras. No hay otro lugar en la Alcaldía de Barranquilla donde se pueda tener la oportunidad de trabajar más cerca al ser humano que en las Comisarías de Familia, pero eso es un regalo de Dios.
La parte ingrata de sus funciones la afronta con tranquilidad: “cuando trabajas con familias y con sentimientos, casi siempre habrá una de las partes del conflicto que al principio se sentirá insatisfecha a tal punto de dudar de tu credibilidad, transparencia e imparcialidad del servicio prestado”, dice, con ese nivel de comprensión que la caracteriza y conocedora como es de la condición humana.
Una virtud…
Disciplina
Aficiones…
La lectura y la música
Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mis dos hijos
Tu plato predilecto…
Bocachico en cabrito
Tu color preferido…
Azul
La satisfacción más grande…
Mi familia
Tu mayor reto logrado…
Mi grado de psicóloga
Tu próxima meta…
La maestría en Psicología
Una palabra para definir tu vida…
Retos
Una asignatura pendiente…
Conocer Grecia
Un libro…
El principito
Una película…
En busca de la felicidad
Una canción…
Brindis – Soledad Pastorutti
Un lugar…
La finca de mi abuelita en el Líbano, Córdoba