EDL: evaluar para mejorar
Una herramienta útil para determinar los niveles de excelencia en el servicio.
La Evaluación de Desempeño Laboral–EDL- permite valorar con juicios objetivos el cumplimiento de metas y el desempeño de todos los funcionarios de la entidad, por lo cual se constituye en una herramienta útil para determinar los niveles de excelencia en el servicio.
Para la Alcaldía de Barranquilla el sistema de evaluación de los empleados públicos de carrera administrativa en período de prueba, provisionales, y los de libre nombramiento y remoción, diferentes al nivel gerencial, se adoptó mediante decreto 096 de 2017.
La primera evaluación que debe realizarse es la anual, período comprendido entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019, la cual debe presentarse a más tardar quince días hábiles después de esta fecha e incluir las dos evaluaciones parciales semestrales y la evaluación de gestión por áreas o dependencias realizada por la Gerencia de Control Interno de Gestión.
Al realizar oportunamente la EDL, se cumple con la normativa vigente y se facilita la revisión del estado de desempeño de cada funcionario, lo que permite diseñar con objetividad los planes de mejoramiento para cada funcionario, las necesidades de capacitación de las áreas y sirve como insumo para definir los planes de mejora de las dependencias.
Uno de los beneficios complementarios de los EDL los reciben quienes obtienen una nota de excelente –igual o superior al 95%–, ya que logran el reconocimiento especial como funcionarios sobresalientes, dignos de emular.
Este año la Secretaría de Gestión Humana trabaja en los últimos detalles de un nuevo software de gestión humana, que permitirá tener actualizada la información, disponible para toda la entidad, y realizar con mayor efectividad los procesos del área. De manera que se espera que las evaluaciones de desempeño 2019 se efectúen a través de la nueva herramienta digital.