El phishing te puede sacar información valiosa para la entidad
Ten cuidado al momento de compartir tu información personal.
Phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una persona ganándose su confianza, para que comparta información confidencial como usuarios, contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Uno de los casos que puede presentarse en la alcaldía, es que algunos funcionarios comparten su correo institucional con otras entidades para que les llegue información sobre esta, pero no es recomendable hacerlo, ya que puede ser usado para realizar phishing.
¿Cómo funciona?
Existen diferentes técnicas de phishing, pero hay una muy común que utilizan los delincuentes para obtener tu información personal o bancaria, la cual debes tener en cuenta:
- Crean páginas web similares a las de las entidades financieras u otra entidad que genere confianza.
- Envían un correo electrónico o mensaje de texto que invita a ingresar a un enlace.
- Cuando ingresas en el enlace te dirige a la página suplantada y te invita a diligenciar los datos, que más adelante utilizarán los delincuentes para realizar transacciones financieras desde cuentas o productos.
¿Cómo prevenirlo?
- Si recibes un mensaje de texto o correo electrónico que te genere desconfianza, no abras el enlace que está incluido.
- Si lo abriste, revisa que la dirección URL sea segura o conocida, ya que por lo general el enlace lo redirecciona a una página falsa. Verifica que la URL sea certificada, es decir, que tenga el (https://).
- Nunca entregues tus datos personales o bancarios (como usuario y clave) sin asegurarte que estás en la página real.