Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Hombre frente a pc dando información

Especial de vacunación

 

En días pasados, más de 177 colaboradores de diferentes dependencias participaron en una jornada denominada ‘Tertulias Planeación’, organizada por la Secretaría de Planeación, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Humana.

Las tertulias son amenas reuniones que se realizan habitualmente para conversar, exponer puntos de vista y hacer preguntas sobre temas de intereses comunes.
Este espacio tuvo como invitado al secretario de Salud, Humberto Mendoza, quien expuso un tema especial y de interés en este momento, como es la vacuna contra COVID-19, y la importancia de su aplicación. El secretario resolvió diversas inquietudes presentadas por los asistentes a la actividad:

1. Si una persona se contagia de COVID-19 después de haber sido vacunada con la primera dosis ¿puede ponerse la segunda dosis?
R/= Debe empezar el esquema nuevamente. Desde el resultado positivo, debe contar 90 días, y ahí inicia su primera dosis.

2. ¿Cuál es la mejor manera en que podemos apoyar el proceso de vacunación como funcionarios y ciudadanos?
R/= Hagamos un acto de responsabilidad, de amor, de ternura, convenciendo a las personas que aún no se han vacunado para que vayan y lo hagan. Debemos ser promotores, y salvarles la vida a nuestros familiares, amigos y vecinos que son mayores de 60 años.

3. ¿Qué factor define el cambio de fase de vacunación?
R/= Se debe haber vacunado por lo menos el 65 % de la fase anterior.

4. ¿Las personas que son alérgicas a medicamentos pueden vacunarse?
R/= Pueden y deben vacunarse, pero deben informar que tienen ese antecedente de alergias para poder mitigar en caso de que pudiera presentarse una reacción con la vacuna, aunque normalmente no se presentan inconvenientes, y no hay ninguna contraindicación.

5. ¿Es de carácter obligatorio aplicarse la vacuna?
R/= En este momento no es obligatorio, no sabemos si de aquí en adelante lo será, pero para hoy, no es obligatorio.

En conclusión, aplicar esta vacuna previene el contagio por COVID-19 de manera severa y ayuda a que no se transmita el virus.