Estamos en tiempos de evaluación
Entre el 1 y el 23 de febrero se debe fijar la calificación definitiva del periodo anual 2023 – 2024 para los funcionarios provisionales, de libre nombramiento y remoción, carrera administrativa y gerentes públicos, en las plataformas G+ y EDL – APP, según corresponda con su tipo de nombramiento.
Vale resaltar que la calificación del periodo anual comprende la sumatoria de 2 evaluaciones parciales correspondientes al primer semestre (del 1 de febrero al 31 de julio 2023) y el segundo semestre (1 de agosto al 31 de enero de 2024).
Es por ello que en aras de explicar y despejar inquietudes, en días pasados la Secretaría de Gestión Humana extendió la invitación a los funcionarios de carrera administrativa y en período de prueba a participar en la capacitación virtual del sistema Tipo de Evaluación de Desempeño Laboral – EDL-, la cual fue convocada por la Comisión Nacional del Servicio Civil para desarrollarse por medio de una jornada virtual, donde se abordaron temas como: requisitos, paso a paso de cargue de evidencias y responsabilidad de los evaluados y evaluadores.
La EDL se define como una herramienta de gestión diseñada para evaluar las contribuciones individuales y el comportamiento de los funcionarios, con el objetivo de valorar su mérito en pro de su permanencia y desarrollo en el servicio público.
Esta evaluación no solo cumple la función de evaluar el desempeño individual, sino que también posibilita la medición del desempeño institucional. Es crucial para el cumplimiento de tareas y proyectos, ya que a partir de sus resultados se implementan acciones destinadas a potenciar fortalezas y corregir debilidades, contribuyendo así a la eficiencia en la prestación del servicio público.
La calificación del desempeño anual y período de prueba corresponde a los siguientes niveles: sobresaliente, satisfactorio y no satisfactorio, de acuerdo con el porcentaje asignado por el evaluador así:
NIVEL | PORCENTAJE |
Sobresaliente | Mayor o igual al 90% |
Satisfactorio | Mayor al 65% y menor al 90% |
No satisfactorio | Menor o igual al 65% |