Lecciones aprendidas y grupos de investigación: motores de la Gestión del Conocimiento y la Innovación en la Alcaldía de Barranquilla
El entorno económico, social, político y cultural está cambiando. Cada vez más se hace volátil, incierto, complejo y ambiguo. En particular, las entidades públicas requieren desarrollar métodos y habilidades para atender con efectividad las demandas de la ciudadanía en términos de los múltiples servicios que se proveen desde la administración pública.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla, atendiendo los lineamientos establecidos en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG v2, especialmente lo relacionado con la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación, diseñó un modelo propio de Gestión del Conocimiento que requiere ser implementado por etapas, hasta lograr desarrollar una cultura organizacional movida por la capacidad de gestión de aprendizaje y conocimiento compartido.
La implementación inicia con dos pilotos específicos: el primero de ellos tiene que ver con la consolidación de las comunidades de práctica (grupos de investigación), las cuales pueden ser desarrolladas con éxito a partir de los funcionarios que cuenten con el perfil de investigación y que pueden estar participando del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En segundo lugar, implementar el piloto para la consolidación de una cultura organizacional que aprenda a compartir las lecciones aprendidas, y desde allí potencializar el aprendizaje organizacional.
Tanto el aprendizaje organizacional como las comunidades de práctica se presentan como alternativas para incorporar las transformaciones y capacidades de respuesta al entorno que lo demanda, toda vez que desde el aprendizaje organizacional cada funcionario puede reconocer sus competencias, sus fortalezas y necesidades de mejora en conocimientos y técnicas para prestar un mejor servicio a la ciudad.
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