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Evaluación a la gestión para el fortalecimiento institucional

 

 

Con un balance exitoso finalizaron las jornadas de auditoría interna organizadas por la Gerencia de Control Interno de Gestión, realizadas con el propósito de hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de las metas institucionales de la vigencia 2023.

La evaluación institucional por dependencias, de conformidad con la ley 87 de 1993 y la circular 04 de 2005 del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, consiste en un análisis de la gestión de cada área de la entidad, basado en la evaluación cuantitativa y cualitativa del grado de ejecución de los compromisos establecidos en la planeación institucional.

La importancia de evaluar la gestión por dependencias reside en proporcionar insumos e información relevante para la concertación de compromisos de las diferentes áreas en el próximo período de Evaluación del Desempeño Laboral. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el anexo técnico del Acuerdo 6176 de 2018 de la CNSC.

Durante el periodo del 21 al 26 de enero de 2024, el equipo de auditores internos de la Gerencia de Control Interno de Gestión llevó a cabo una detallada revisión del avance en metas y acciones establecidas en los planes de acción y planes de mejoramiento a la gestión 2023. Esta evaluación independiente de los indicadores y resultados de la gestión institucional en las dependencias del sector central reveló logros y fortalezas significativas, cuyas conclusiones se detallan a continuación:

  •      Calificación promedio de 8.6 en la evaluación de las áreas.
  •      Calificación de 9.1 en el avance de los planes de mejoramiento a la gestión.

Las conclusiones y recomendaciones del ejercicio auditor se comunicarán en los informes individuales de cada dependencia, y a partir de las mismas se deberán suscribir las acciones correspondientes en el plan de mejoramiento a la gestión, orientadas a subsanar las observaciones identificadas.

  •      Reportar oportunamente la información en los diferentes aplicativos dispuestos por los entes reguladores y de control, así como en las plataformas internas dispuestas por la entidad.
  •      Diseñar e implementar controles en los procedimientos de las dependencias, de acuerdo con la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Guía para la Administración de Riesgos, versión 2 del Distrito de Barranquilla, como estrategia para salvaguardar la memoria institucional y evitar reprocesos y materialización de riesgos en las diferentes áreas.