Factor humano en ciberseguridad
Los servidores públicos se enfrentan cada día a un entorno de trabajo cada vez más digital. El crecimiento en el uso de tecnologías digitales durante los últimos años aumentó considerablemente y con ello el aumento de ataques informáticos. El trabajo en casa y la gestión de procesos a través de aplicaciones en la nube o en dispositivos móviles son las principales causas de ataques en las empresas. Todos los días utilizamos la tecnología, pero ¿somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y hasta qué punto podemos perjudicar a la entidad?
Todos los días vemos cómo el phishing, el ransomware y el robo de datos encabezan las clasificaciones de amenazas para las organizaciones en todos los niveles. Esto se debe a que, lamentablemente, muchas entidades y usuarios son presa fácil de los ciberdelincuentes y sus tácticas de ingeniería social. En este caso, mejorar sus conocimientos de seguridad informática no solo les permite desempeñar mejor sus funciones, sino que también reduce el riesgo de posibles brechas de seguridad y todas sus consecuencias. Es importante destacar que la información suministrada a través de nuestros medios internos nos ayuda a comprender mejor nuestro rol dentro de la política de seguridad y privacidad de la información de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Es importante entender que, para crear una cultura corporativa orientada a la seguridad, debemos comprender que los mecanismos de protección de la información son solo técnicas o herramientas utilizadas para mejorar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de un sistema informático, y concientizar que las personas actúan para determinar la utilidad y la adecuación de estos esfuerzos para proteger los activos de información.
Podemos implantar los mejores antivirus, cortafuegos y otras herramientas de seguridad a nuestro alcance para mejorar la ciberseguridad de nuestra entidad. Podemos establecer políticas internas para tener copias de seguridad y para configurar y administrar nuestros sistemas de forma segura. Pero estas herramientas y políticas no serán muy útiles sin tu compromiso como funcionario o contratista.