Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

¡Fin de año! Consejos para cuidar tu bienestar emocional

 

La época de fin de año es una temporada en la que debemos estar felices, animados, ser empáticos, sentir que vivimos en un tiempo perfecto y tener ganas de estar con las personas que amamos, y de seguro, muchas familias lo viven así, y eso está bien.

Pero a estas alturas del año, muchas personas o familias pueden sentirse cansadas, agotadas, con frustración, con sentimientos no agradables, con tristezas, nostalgia, presión social y ansiedad o enfado. Esto, dependiendo a lo que cada uno haya experimentado durante todo el año, o porque al saber que se acerca esta época especial quieren tener una Navidad soñada.

Ahora, es importante mencionar que estas fiestas decembrinas no tienen que gustarle a todo el mundo y esto también es válido, pero no se debe juzgar o hacer sentir mal a nadie por eso. Todo está en que la persona se sienta bien con lo que hace y cómo lo hace.

No se cuál es tu posición, pero sé que estos consejos no están de más en estas fechas:

  1. Mantén expectativas realistas tanto de ti mismo como de nuestra familia: si se vale soñar, pero no debemos alejarnos mucho de nuestra realidad, así evitamos niveles altos de frustración.
  2.  Crea límites: elige qué es lo que de verdad quieres hacer, dónde quieres estar y con quién; no te hagas obligaciones innecesarias, que te impones o te imponen.
  3.  Organiza adecuadamente el tiempo y los horarios: él tiempo es importante para cumplir con las actividades individuales que se tienen, incluyéndote tú.
  4.  Enfócate en aquello bueno que te ayuda a alcanzar el equilibrio en tu estado de ánimo: siempre hay algo que te motiva, te mantiene alerta y te hace experimentar felicidad.
  5.  Expresa tus sentimientos: hablar de lo que sientes y expresar tus sentimientos puede ayudarte a sentirte mejor y conocerte un poco más. Si necesitas llorar, hazlo, liberarte es un paso importante para sentirte bien, no está mal hacerlo y aportará para que puedas disfrutar del fin de año.

 Estos 5 consejos ponlos en práctica, sin dejar de lado lo que tú, como persona, consideras para este tiempo. Disfruta, goza, medita, ora y recuerda que todo está en la mente y en nuestro corazón.