Hugo Alberto Diazgranados
Por su nombre de pila algunos nunca lo reconocerían, pero si le llaman “Paco Paco” de inmediato se les revelará este personaje que es maestro, licenciado en Psicopedagogía, técnico en Danza y actualmente estudiante de Maestría en Educación.
Hugo Alberto Diazgranados Armenta es docente de la Escuela Normal Superior La Hacienda desde hace 8 años. Pero su vínculo con esta escuela se remonta a su niñez, pues fue educado en el mismo lugar donde ahora construye conocimiento y experiencias artísticas con sus estudiantes.
Ha laborado en varios colegios como docente o psicoorientador, como el Gimnasio Altamar Aspaen, Christophoro Colombo, Biffi La Salle, Fundación Huellas, Prescolar Psicopedagógico Santa Mónica, Nuestra Señora del Carmen Masculino, Alberto Assa, Octavio Paz y finalmente llegó a La Hacienda. En este último entrena y forma a los niños de básica primaria, en Artes y Talento: Cultura y Carnaval, y en el programa de Formación Complementaria enseñando Teatro.
Menciona que su pedagogía es la verdadera ‘bacanería’, que parte de principios que se materializan en “tratar a la gente como me gusta que me traten a mí”. Valora el respeto, el cariño, aplicar la alteridad (de ponerse en el zapato del otro). También, aclara que le gusta la “recocha seria”, que trata de crear un ambiente alegre para aumentar espacios de creatividad en los estudiantes con parámetros serios de la educación intencional.
Aprendió esta manera de enseñar para la vida con sus propios profesores en la infancia. Tuvo situaciones de salud donde sus maestros le motivaron, le infundieron confianza, y generaron espacios de inclusión escolar para permitirle seguir adelante con sus estudios, intereses artísticos y culturales.
El ‘profe Hugo’ es barranquillero, carnavalero, juniorista.
Recuerda que sus padres le hicieron ver las cosas lindas de su entorno, le modelaron valores y respeto.
Desde cuarto de primaria le abrieron puertas para realizarse en el campo de las artes cuando una docente le dejó organizar actos cívicos, con bailes y él lideraba los ensayos.
En la universidad se enamoró de Mónica, su esposa. Encontró a la que llama su ‘media naranja’, ‘polo a tierra’, ‘freno protector’. Tienen 2 hijos. Su meta es lograr las mejores prácticas pedagógicas con ellos para alcanzar su funcionalidad, desenvolvimiento social y realización como seres humanos con condiciones neurodivergentes y cognitivas que lo retan y hacen mejorar cada día. Por eso, la pandemia fue su bendición. Pudo ser el terapeuta de ambos, se dedicó en familia a apostarle a la educación con amor, donde intervienen hasta los abuelos.
Como docente, anhela mayor inclusión en las aulas escolares de Colombia y el mundo para que todos los niños puedan sentirse parte de una comunidad y promovidos desde sus maravillosas capacidades.
Como carnavalero, en el 2000 se vinculó al ‘Carnaval de los niños’. Se convirtió en chaperón de los reyes infantiles, personificando al payaso “Chocolatín”. También, fue miembro de la delegación cultural que viajó a París en 2004 para representar al Carnaval de Barranquilla ante la Unesco con muestras folclóricas.
En el marco del Carnaval de los Niños, su director, Julio Adán Hernández, motivó al profe Hugo a personificar a ‘Joselito el Paco Paco’, y desde 2004 se convirtió en un saltamontes muy peculiar, que ha mutado su apariencia, pero tiene como misión enseñar ‘carnavalores’.
‘Paco Pacos’ también se llama desde 2017 un grupo folclórico incluyente que fundó este profesor para perpetuar en los niños la memoria ancestral de los movimientos de danzas tradicionales en comparsas, con lo que se han hecho merecedores de 5 congos de oro.
Le gusta estar en familia, bailar, montar bicicleta, ver deportes y su gran equipo el Junior de Barranquilla. Escuchar música y compartir con amigos siempre será una buena opción para fines de semana.
Además, enseña todo el tiempo. Imparte seguridad y confianza con su mirada, sus gestos y su voz. Es un personaje de la vida real que los niños persiguen en La Hacienda para saludarlo. Mientras, él les devuelve sonrisas y afecto, en un interminable fluir de bacanería dentro del sistema educativo donde él se destaca y procura dar lo mejor de sí.