Personaje Todos Contamos: Ignacia Cantillo Polo
Su trabajo radica en realizar de la mejor manera posible las funciones que le corresponden.
Para Ignacia Cantillo el mayor reto logrado es y seguirá siendo ‘haber sacado adelante’ a sus dos hijos, Andrés Ricardo y Jesús David Urueta Cantillo.
No fue nada fácil asumir el rol de madre cabeza de hogar por la muerte del papá de mis hijos, uno de 2 años y el otro en la barriguita. Hoy son unos hombres de 22 y 19 años con valores y principios, lo cual me hace sentir la satisfacción del deber cumplido.
Estudió secretariado ejecutivo y desde hace 26 años está vinculada a la Alcaldía Distrital en la Oficina de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, donde se desempeña como Técnico Operativo.
Sus funciones consisten en recibir la documentación que llega a la oficina y registrarla en medio digital; el manejo de la herramienta Sigob como enlace; responder algunas peticiones de solicitud de expedientes; organizar y mantener al día el archivo de toda la correspondencia entrante y saliente, incluyendo el archivo de CDP (certificados de disponibilidad presupuestal) y RP (reservas presupuestales), y estar pendiente de la agenda del jefe y de las necesidades de la oficina, entre otras.
Ignacia Cantillo (o Nacha, como le dicen casi todos) afirma que para ella lo más satisfactorio de su trabajo radica en realizar de la mejor manera posible las funciones que le corresponden.
Me interesa que las personas que lleguen a la oficina a preguntar por su proceso de elaboración de CDP y RP salgan contentas. Me llena de satisfacción poder colaborar hasta donde esté a mi alcance.
Los rasgos principales de la personalidad de Nacha Cantillo son la sencillez, la humildad y la paciencia, lo cual, sumado a su indiscutible vocación de servicio, le han ganado la simpatía y la admiración de quienes la conocen.
Me gusta ayudar a la gente, escucharla y si puedo resolver y aliviar un poco su problema lo hago. Siempre me pongo en el lugar de la otra persona, eso me hace sentir bien.
Así es la forma de actuar, sentir e interpretar el mundo de esta mujer carismática, temerosa de Dios, prudente y disciplinada. Es una auténtica amiga de sus amigos, de quienes espera recibir respeto, lealtad y sinceridad, y con sus compañeros de trabajo mantiene las mejores relaciones.
Una mujer integral
En el mes dedicado a la celebración de amor y amistad, compartimos estos mensajes de compañeros de trabajo de Nacha:
Vilma Manotas: “Ignacia Cantillo es un gran ser humano, responsable, una mujer entregada a su trabajo, siempre dispuesta para lo que se le pueda necesitar. Es una guerrera, una excelente funcionaria, una gran madre que inculcó en sus hijos sólidos valores humanos. De ella todo lo que se puede decir es bueno, por eso yo diría que es una persona integral”.
Tedy Garrido: “A Nacha la conozco desde hace 25 años, es una persona responsable en su trabajo, eficiente, sencilla, excelente persona e inigualable compañera de labores”.
Santiago Maza: “En los 17 años que llevo trabajando con el Distrito, Nacha siempre me ha parecido una mujer sincera, muy humana, comprometida con el trabajo y con su hogar, es una auténtica servidora pública, un referente sobre la mejor manera de tratar tanto a los usuarios internos como a los usuarios externos. Ella es una excelente persona”.
Erika Jaramillo: “Para mí Nacha es una mujer muy especial, sencilla, muy responsable en sus tareas, colaboradora, siempre está de buen humor y es muy dedicada a sus hijos, que son su motor”.
Una virtud…
Prudencia.
Aficiones…
Fútbol.
Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mis hijos.
Un sueño recurrente…
La lluvia.
Tu plato predilecto…
Gallina criolla guisada con papita criolla y arroz de palito.
Tu color preferido…
Rosado.
La flor que más te gusta…
La rosa.
La satisfacción más grande…
Ver a mis hijos terminar su carrera universitaria y que alcancen sus metas y proyecto de vida.
Tu próxima meta…
Culminar con éxito mi actividad laboral en el Distrito de Barranquilla.
Una palabra para definir tu vida…
Humildad.
Una asignatura pendiente…
Conocer todo nuestro país, Colombia.
Talentos que te gustaría tener…
Manualidades, habilidades para coser y tejer.
Un libro…
La Biblia.
Una película…
Camino a la felicidad.
Una canción…
Al estar ante ti – cristiana.
Un lugar…
La playa.