Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que trabajamos y ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en nuestra entidad.
Desde la Gerencia de las TIC, te introducimos en el tema de la inteligencia artificial (IA) y cómo está afectando a la administración pública.
La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas y sistemas computacionales para realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana.
En Colombia se cuenta con una política pública de IA CONPES (2019) que tiene como objetivo “Aumentar la generación de valor social y económico a través de la transformación digital del sector público y del sector privado, mediante la disminución de barreras, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la cuarta revolución industrial”. Para lograrlo, se establecen catorce principios del desarrollo de la IA en el país:
Creación del mercado de IA: consiste en fomentar el desarrollo de tecnologías de este tipo desde los sectores privado y público.
- Priorización de las innovaciones creadoras de mercado.
- Políticas basadas en evidencia y métricas de impacto para la regulación.
- Experimentación regulatoria.
- Infraestructura de datos de fácil acceso.
- Mercado de IA como generador de equidad e inclusión.
- Marco ético para la IA y la seguridad.
- Compromisos creíbles y producto de consensos.
- Ambiente de experimentación para desarrollar políticas de talento.
- Las universidades y la investigación académica como actores estratégicos en la creación del mercado de IA.
- Atracción de talento internacional.
- Desarrollo de políticas sobre el futuro del trabajo basadas en la evidencia.
- El Estado como facilitador y usuario de la IA.
- Acceso continuo al conocimiento de la comunidad internacional.
En la Alcaldía de barranquilla, estamos transformando la forma en que servimos a nuestros ciudadanos mediante la implementación de la inteligencia artificial, a través de ALBA (Asistente Virtual de la Alcaldía de Barranquilla). ALBA ofrece respuestas rápidas y personalizadas a las consultas de los ciudadanos, brindando información sobre trámites y servicios de manera eficiente 24/7. Además, ALBA fomenta la participación ciudadana y simplifica procesos, marcando un hito en nuestra administración al acercar el gobierno a la comunidad. Estamos comprometidos en utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Es importante destacar que el sistema omnicanal de la Alcaldía ha ganado varios reconocimientos: entre esos el premio Iberoamericano UIM a la excelencia en la gestión de la Comunicación Pública, entregado en España. Que entrega la Unión Iberoamericana de Municipalistas, un referente internacional vinculado a temas de municipalismo y gestión pública local. Reconocimiento en las prácticas innovadoras y participativas, entregado por la Escuela Iberoamericana de Innovación Política. El premio lo ganó Alba en la categoría Iniciativa TIC Incluyente e Innovadora, para más de 100.000 personas.
La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar nuestra entidad pública para mejorar. A medida que continuamos adaptándonos a los avances tecnológicos, es importante que estemos informados y preparados para aprovechar al máximo esta oportunidad.