Jaime Pumarejo Heins
Con el cierre de su mandato como alcalde de Barranquilla, queremos expresar nuestro agradecimiento a Jaime Pumarejo por su dedicación y servicio ejemplar en la gestión de la ciudad. Durante este periodo, hemos tenido el privilegio de conocer sus perspectivas, decisiones y acciones que han marcado un impacto significativo en Barranquilla.
4 datos interesantes sobre este periodo como alcalde:
- ¿Cuáles considera que fueron los mayores logros?
Durante estos cuatro años enfrentamos fenómenos emergentes, como la emergencia derivada del COVID-19, que superamos con ahínco hasta convertirnos en modelo nacional de lucha contra la pandemia, de la vacunación y de la reactivación económica.
En estos años, también vivimos un proceso de transformación social, económica y ambiental, destacado en foros nacionales y globales, en medio de los cuales superamos la inseguridad alimentaria, combatimos como ninguna otra ciudad la inequidad y la pobreza, se redujo el desempleo, acogimos a la población migrante y nos convertimos en la primera Biodiverciudad de Colombia.
Así mismo, nos ratificamos como capital deportiva de Colombia, gracias a la confirmación de los Juegos Panamericanos, y reiteramos la vocación turística de la ciudad con proyectos como el tren eléctrico y la recuperación de la playa de Puerto Mocho.
- ¿Su mayor contribución al desarrollo de la ciudad?
Barranquilla es hoy faro del mundo, como lo declaró la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái, gracias a las contribuciones que hacemos como ciudad a la defensa y preservación del medioambiente, no solo por nuestros habitantes sino por los ciudadanos de todo el planeta. Esa declaratoria, que tiene la impronta de la ONU, el GBM y el WEF, recoge la apuesta que Barranquilla viene haciendo con proyectos emblemáticos como el ecoparque Ciénega de Mallorquín, la generación de energías alternativas, los bosques urbanos, la arborización, los parques, la canalización de cuerpos de agua, por la salud de la casa común.
- ¿Qué aprendió personalmente durante su tiempo como alcalde?
Aprendí que el servicio público es en verdad una vocación y que solo es posible desarrollarla, como decía mi papá, con dedicación, entrega, compromiso y afecto. Aprendí que además de vocación, la gestión pública es un ejercicio empresarial que tiene como socios y clientes a todos los ciudadanos, a los que diariamente debemos honrar con rentabilidades sociales, que no son más que los beneficios y la atención a las necesidades. Aprendí que la tarea de los mandatarios locales es limitada, como consecuencia de la centralización que cada día se incrementa en el país. Y que, en naciones como la nuestra, las soluciones no son más que victorias tempranas de una batalla que no debe culminar hasta cuando los ciudadanos tengan condiciones básicas de bienestar.
- Un mensaje para los funcionarios.
Todos nuestros logros fueron posibles gracias al compromiso, capacidad de gestión, vocación de servicio y amor por la ciudad de nuestros funcionarios, a los que, en lo personal, expreso toda mi gratitud por el acompañamiento, respeto y enseñanzas de estos años. Me voy con la certeza de haber hecho parte, durante 16 años, de un gran equipo de trabajo, que ha sacado adelante a la ciudad, la ha proyectado al mundo y ha asegurado su futuro.
Agradecemos sinceramente al alcalde, Jaime Pumarejo, por su colaboración y por brindarnos la oportunidad de conocer más a fondo los logros y desafíos de su gestión. Su liderazgo y servicio han dejado una huella imborrable en la ciudad y en los corazones de los barranquilleros.