Jefry Vásquez De la Torre
"Todos, en algún momento, necesitamos un favor o una orientación, y quizás esa persona a la cual hoy le ayudaste mañana te puede ayudar a ti".
Tenía 24 años recién cumplidos cuando ingreso a la alcaldía a mediados del 2008, con muchos sueños por alcanzar.
Durante estos años de servicio ha laborado en las secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico y Gestión Humana, donde actualmente tiene a su cargo la liquidación de las nóminas de activos y el mejoramiento de la calidad de algunos procesos, que ha asumido con el entusiasmo que le caracteriza.
Su gran habilidad con los números, así como su capacidad de interpretación y de análisis lo condujeron hacia la Contaduría Pública, profesión que estudió en jornada nocturna en la Universidad del Atlántico, donde adquirió los conocimientos que le han permitido potencializar cada espacio en el que se ha desempeñado.
Normalmente inicia sus labores muy temprano en la mañana, revisando toda la correspondencia, poniendo especial atención en las novedades para aplicar en nómina, así como en las solicitudes y peticiones, que procede a responder oportunamente.
Para Jefry Vásquez, así como para la mayoría de los trabajadores en Colombia, el cambio a trabajo en casa en la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 al principio fue complicado, especialmente por el horario sin límites al que nos fuimos adaptando.
Esto afectó un poco mi calidad de sueño, pero después de un tiempo ya se siente normal trabajar desde casa, aunque actualmente estamos asistiendo a la oficina por turnos, recuerda él ahora.
Para esta entrevista lo abordamos en medio de los afanes propios de sus funciones, que se agudizan más los días de liquidación de nómina.
El trabajo se incrementa considerablemente, debido al gran número de novedades y demás temas que atender. Además, algunos meses son más cargados de trabajo, especialmente esto ocurre en los inicios y en los finales de año, para lo cual estamos preparados
Para él las dificultades que debe enfrentar en el cumplimiento de sus funciones son las previstas en la liquidación de una nómina tan grande, aunque, como es natural, en ocasiones aumenta el volumen de cosas por hacer y la fecha de entrega debe cumplirse para el pago oportuno del salario. “Esta es una prioridad, así como lo es resolver las solicitudes, inquietudes e inconvenientes que se les puedan presentar a mis compañeros de trabajo de la alcaldía”, comenta con esa calidez que forma parte de su esencia.
Destaca que la experiencia adquirida en las funciones desempeñadas en todos estos años de trabajo en la alcaldía ha sido enriquecedora. A los jóvenes interesados en vincularse al sector público les recomienda prepararse profesionalmente y asegurarse de tener una auténtica vocación de servicio.
Jefry Vásquez es un referente de liderazgo, responsabilidad, sencillez, y pasión por lo que hace. Y, aunque él parece no haberse enterado de que pertenece a ese núcleo masculino que le ‘cae bien a todo el mundo’, al preguntarle cuál es el secreto, riendo, como siempre, respondió que él no sabía que ‘le caía bien a todo el mundo’. Sin embargo, dice que “me imagino que es por siempre tratar de colaborarles a todos en lo que más se pueda. Cada persona, en algún momento, necesita un favor o una orientación y, quizá a quien hoy le ayudaste, mañana te puede ayudar a ti”, finaliza diciendo este carismático servidor público.
Jefry responde:
Aficiones…
Jugar fútbol.
Tu mejor recuerdo…
El día de mi boda.
Tu plato predilecto…
Chicharrones con yuca.
Tu color preferido…
Azul.
La satisfacción más grande…
La confianza de mis jefes.
Tu mayor reto logrado…
Mi título de contador público.
Tu próxima meta…
La maestría en Finanzas.
Una palabra para definir tu vida…
Esfuerzo.
Una asignatura pendiente…
Estudiar inglés y francés.
Un libro…
Cien años de soledad.
Una película…
Todas las de acción.
Tu música preferida…
La salsa.
Un lugar…
El Parque Tayrona.