La Capital de Vida: en la ruta de la gestión del conocimiento y la innovación
Con el propósito de estar al tanto del crecimiento y mejora de la entidad en materia de conocimiento e innovación, la Alcaldía Distrital de Barranquilla adelantó una primera fase autodiagnóstica a nivel general, cuyos resultados particulares abren un amplio panorama.
Los componentes evaluados fueron Planeación, Generación y Producción, Herramientas para Uso y Apropiación, Analítica Institucional y Cultura de Compartir y Difundir, que ubicaron a la entidad en la segunda escala de puntuación del 20 al 40 con un 37,2.
El componente evaluado de Herramientas para Uso y Apropiación mostró una alta valoración por parte de la entidad en temas de evaluación de los sistemas de información. Los demás componentes evaluados ubican a la entidad con amplias posibilidades de avance.
Encuesta interna
La Gerencia de Control Interno de Gestión realizó una encuesta particular en la entidad, a modo de complemento de los resultados arrojados por el instrumento aplicado a través de la función pública. Estos resultados de la encuesta de percepción focalizada, en la que participaron 636 personas, entre funcionarios de planta con un 53.8 % y contratistas con un 46.2 %.
Un significativo 93.6 % considera que la Alcaldía de Barranquilla aplica dentro de su dinámica diaria la Gestión del Conocimiento, entendiéndola como un proceso cuyo fin es entregar el conocimiento generado, a través de distintas técnicas y estrategias, para que sea compartido y utilizado entre sus miembros. Estos resultados avalan el grado de respuesta positiva 99.8 % acerca de si la entidad puede proporcionar conocimiento útil para el beneficio de los ciudadanos, pues se logra dimensionar el compromiso de los funcionarios con el fin último de su trabajo: servir a la ciudadanía.
Un 64.5 % considera que para la entidad es importante el aprendizaje en doble vía, priorizando el trabajo colaborativo entre dependencias y funcionarios, y que los conocimientos que se generan y las enseñanzas que se derivan de la práctica son desarrollados con la intención de que sean útiles para la sociedad. La encuesta realizada contempló una arista fundamental de la gestión del conocimiento: el desarrollo de capacidades. El 69.7 % considera que los conocimientos y aprendizajes que ha adquirido a través del ejercicio de su labor en la Alcaldía ha incrementado sus capacidades individuales y las de su equipo de trabajo.
La cultura de aprendizaje
En términos generales la valoración que dieron los funcionarios a través de la encuesta, se percibe un panorama de mejora para la entidad, donde es imprescindible reconocer que partiendo de fuertes cimientos, es necesario pensar en crear estrategias transversales que orienten el ejercicio de la Gestión del Conocimiento y la Innovación, de tal manera que los procesos respondan a los cuatro ejes planteados en el MIPG, haciendo uso de la tecnología, la investigación, el conocimiento construido colaborativamente y el análisis de la información.
El reto es entonces, la trasformación de la cultura de aprendizaje de manera articulada y consciente, con buenas prácticas de gestión centradas en valores y una política de total transparencia, con la intención de servir a la ciudadanía de la mejor manera.