La honestidad como valor
La honestidad es una cualidad muy importante en la personalidad de los seres humanos. Es tener el valor de decir la verdad y a expresarse con toda sinceridad, tratando siempre de actuar de manera coherente, cumpliendo con los deberes de transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
Lo que debo hacer:
- Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
- Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes, al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.
- Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible, a través de los medios destinados para ello.
- Denuncio siempre las faltas, delitos o violación de derechos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi cargo.
- Apoyo y promuevo los espacios de participación para que los ciudadanos colaboren en la toma de decisiones que los afectan, relacionados con el cargo o labor que desempeño.
Lo que no debo hacer:
- No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlas en un proceso en igualdad de condiciones.
- No acepto incentivos, favores, ni ningún otro beneficio que me ofrezcan para grupos o personas interesados en un proceso de toma de decisiones.
- No hago uso de recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo en mi jornada laboral, y los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).