La importancia de proteger la información digital
La política de seguridad de la información aplica a todos los servidores públicos, contratistas, ciudadanos en general y demás agentes del estado que tienen acceso a los sistemas de información de la Alcaldía de Barranquilla.
Por lo anterior, la persona o ente que tenga acceso a los sistemas de información de la Alcaldía de Barranquilla tiene el compromiso y la responsabilidad de proteger la información digital, junto con sus normas, procesos y procedimientos establecidos para tal fin.
Es responsabilidad de los usuarios salvaguardar sus credenciales de acceso a sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos y correo.
Los usuarios no deben compartir estas credenciales, de igual forma deben asegurarse de realizar todos los procedimientos requeridos para mantener su reserva.
En ningún caso se justifica el uso de recursos informáticos para realizar actividades prohibidas de acuerdo con las normas legales vigentes, incluida toda la protección de los derechos de autor, lo cual incluye el monitoreo de tráfico de red, equipos y aplicativos que pongan en riesgo la continuidad de la operación de la entidad.
Además de lo anterior, el funcionario debe tener en cuenta lo siguiente:
- Tener claro que la información que maneja es propiedad de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
- Respetar las protecciones legales a los datos y software proporcionados por derechos de autor y licencias.
- Consultar el correo diariamente para mantenerse actualizado con la información emitida por la entidad.
Debido a lo antes expuesto, el uso inadecuado de los equipos de cómputo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla que están bajo la responsabilidad de cada servidor público o contratista en el ejercicio del cargo, podrá generar la apertura de un proceso disciplinario al amparo de la Ley 734 de 2002, sin perjuicio de la responsabilidad penal que puedan acarrear dichas conductas, como inhabilidad, suspensión y multa.