La salud cerebral
En el marco del programa Estilo de Vida Saludable, del Sistema de Seguridad y Salud en Trabajo, a cargo de la Secretaría de Gestión Humana, conscientes que el ritmo de vida actual marcado por el estrés y la ansiedad constante ponen en jaque nuestra salud cerebral, te traemos información de la importancia y cuidados que necesita nuestro cerebro.
Este órgano como cualquier otra parte de nuestro cuerpo necesita estar en forma, y aunque es cierto que con la edad es común empezar a tener cierto deterioro mental, se ha demostrado que la estimulación cerebral continua favoreciendo el desarrollo de nuevas conexiones neuronales. Hábitos como la lectura y la buena hidratación pueden frenar el deterioro cognitivo, al igual que muchos nutrientes que nos previenen y mejoran de posibles complicaciones.
A continuación, te enumeramos algunos de estos alimentos beneficiosos, como también los que hacen daño a nuestro cerebro.
- Factores protectores: Vit E: frutos secos, yemas de huevos.
- Vit B12: huevos, carnes magras, mariscos, leche.
- Verduras y hortalizas: acelga, espinaca, zanahoria, brócoli, coliflor.
- Legumbres: fríjoles y garbanzos.
- Frutas: uvas y arándanos.
- El agua, un descanso reparador y el ejercicio diario completan esta lista de factores protectores.
En el grupo de alimentos que pueden poner en riesgo nuestro cerebro están:
- Grasas saturadas: piel de pollo, grasa de cerdo.
- Grasas trans: margarina, alimentos congelados para freír, comidas rápidas, galletas.
- Azúcares refinadas: azúcar blanca, cereales para desayuno, refrescos, chocolatinas, caramelos, galletas.
- Alimentos procesados: embutidos, enlatados, colorantes de alimentos, mecatos (papitas), pizzas congeladas para microondas y las bebidas alcohólicas.