Leyla Yidios Char
Los niños y jóvenes que hacen parte del internado Monseñor Víctor Tamayo son parte de la inspiración diaria de Leyla Yidios Char, una sicóloga cartagenera, vinculada a nuestra entidad desde el año 2015, cuando llegó cargada de ilusión para aportar al desarrollo y bienestar de nuestra ciudad desde la Secretaría de Gestión Social.
Justamente, recibió a Todos Contamos en el internado. “En este espacio, los niños y jóvenes reciben atención y apoyo en el restablecimiento de sus derechos en lo relacionado a una vida saludable, en lo pedagógico, en lo cultural, en lo deportivo, recreación y salud. Trabajamos sus habilidades blandas, los capacitamos y les brindamos educación para que puedan formarse y crecer sanamente”, nos cuenta Leyla. Y la tarea de que todo esto funcione es su responsabilidad, de la mano de un equipo de funcionarios comprometidos, como ella, con nuestra niñez y juventud barranquillera.
Leyla nos dio el permiso de conocerla un poco más y aquí te contamos las cosas que descubrimos de ella en nuestra conversación:
- Estudió Sicología en la Universidad de la Sabana de Bogotá. Es magíster en Etiqueta y Protocolo Social y Empresarial, de la Universidad de Etiqueta y Protocolo, en Miami.
- Trabajó en proyectos sociales en Cartagena, en la empresa Ajover. Fueron sus inicios en el tema social.
- Es casada y es madre de 3 hijos: Hanni, el mayor, que tiene 9 años; Elías tiene 6 años, y una bebé de un año y medio que se llama Layla, una niña muy orada y deseada, ‘la pechichona de la casa´.
- La labor social es lo que le apasiona desde pequeña. “Todos, desde nuestras posibilidades y lugares tenemos la capacidad de ayudar o aportarle algo a alguien. Siempre podemos ayudar, de alguna u otra forma”, dice.
- Es una mujer cargada de energía. La batería le alcanza para todo y durante su día hace diferentes actividades laborales y personales. Siempre conectada con su trabajo y con su familia.
- Como parte de su rutina debe ir al gimnasio todos los días, toma clases de tenis y siempre le gusta estar a la hora de alistar a sus hijos para irse al colegio.
- Ama y disfruta comer. Confiesa que siempre está pensando en comida. Siempre. Y es uno de sus planes favoritos los fines de semana, salir a comer con sus amigos o familia. Destaca que sus platos favoritos son los árabes, por su descendencia. Desde pequeña sus abuelos le enseñaron a preparar comida árabe. “Pero todo me gusta”, asegura entre risas.
- También disfruta mucho los lugares y los momentos que le brinden espacios de relajación. “Me gustan mucho los masajes relajantes porque me ayudan a recargarme, en lo posible trato de hacerme varios en la semana”.
- Le enorgullece decir que Barranquilla es una ciudad que trabaja por sus niños, niñas y adolescentes; que la disminución del trabajo infantil en las calles de Barranquilla es notoria; y que somos una ciudad que ofrece medidas de protección a los menores cuyos padres no son garantes de tenerlos en su casa.
- Tiene la tarea de coordinar los programas relacionados con niñez, adolescencia y juventud, siendo veedora de que esta población tenga mejores oportunidades de crecimiento y formación. “Lo más importante de todo esto para mí es la educación de ellos, la formación, su escolaridad, y la transformación de vidas”.
Por tratarse de la conmemoración del Día de la Mujer, Leyla comparte un saludo a las funcionarias: “Ser mujer es algo mágico. Las mujeres podemos liderar el mundo si nos lo proponemos. Todo está en nuestra cabeza. Todo lo podemos lograr, solo es cuestión de organizarse y sentirnos seguras de nosotras mismas y apoyarnos como género. Un saludo muy cariñoso a todas las mujeres funcionarias de la Alcaldía de Barranquilla”.
La energía y su pasión por lo que hace se le notan. Al hablar con ella es sencillo contagiarse con su amor por lo social. Su conversación es fácil y agradable. Su sentido de pertenencia y compromiso con la entidad saltan a la vista, pero también hay espacio para disfrutar en familia y para cuidarse y dedicarse tiempo como mujer.