Luis Carlos Bueno Esparza
“Lo más satisfactorio en estos 5 años de trabajo es haber brindado la seguridad y el apoyo necesarios a todo el personal involucrado en el funcionamiento de la Alcaldía”.
Le corresponde la inmensa responsabilidad de coordinar el servicio de seguridad de la administración distrital, responsabilidad que asume de manera muy profesional y comprometida, sin límites de horario.
Tiene a su cargo un equipo conformado por 520 hombres y 310 mujeres, entre supervisores y guardas de seguridad que prestan el servicio de vigilancia. Precisamente hoy, como cada 27 de noviembre, Colombia celebra su día en reconocimiento a su trabajo y a su aporte valioso a la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto al rol que cumplen, Luis Bueno afirma que en el campo de la seguridad las fortalezas tanto de hombres como de mujeres son indeterminadas, ya que realizan sus funciones a cabalidad.
Sin embargo, hay que resaltar el trabajo de la mujer porque de una u otra manera realizan a la par una labor de tanto riesgo y sacrificio, quizá haciendo un esfuerzo adicional.
El personal a su cargo pone todo su empeño en cada servicio que presta y es el primer contacto, el primer rostro con el que se encuentra el usuario interno y el usuario externo al ingresar, tanto al edificio central en el Paseo Bolívar, como a las instituciones educativas o a las distintas sedes de los entes adscritos a la Alcaldía de Barranquilla.
Y en cuanto al tema obligado, COVID-19, asegura que ese enemigo invisible “ha hecho necesario duplicar los esfuerzos del equipo de seguridad durante la pandemia, por los procedimientos que les corresponde realizar en el control de personal y de elementos, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad, a los cuales se han sumado los de bioseguridad y los de autocuidado, por lo expuestos que están al contagio”.
Agente profesional retirado de la Policía Nacional, donde cumplió a cabalidad con cada una de las funciones que le fueron encomendadas a lo largo 25 años de servicio en la institución, constituyen prendas de garantía en el ejercicio de la posición que ocupa en la Alcaldía, donde le han brindado toda la confianza, que él recibe con humildad y gratitud.
Para Luis Carlos Bueno es gratificante tras un trabajo serio y coordinado, finalizar el día con soluciones a cada novedad, a cada situación, con la colaboración de esos 830 hombres y mujeres que día tras día cumplen sus funciones a cabalidad.
Como él, su jefe, con disciplina, responsabilidad y la mejor actitud, preparados siempre para atender desórdenes o alteraciones de orden público que pudieran presentarse.
Luis responde:
Una virtud…
Servicial.
Aficiones…
Autos clásicos.
Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mis nietos.
Tu plato predilecto…
Pastas.
Tu color preferido…
Negro.
Tu mayor reto logrado…
Haber culminado durante 25 años mi servicio en la Policía Nacional.
Una gran satisfacción…
Haber participado en la coordinación de la seguridad de los Juegos Centroamericanos 2018.
Tu próxima meta…
Estudiar inglés.
Una palabra para definir tu vida…
Resiliencia.
Una asignatura pendiente…
París.
Un libro…
Manual de despiece de autos clásicos.
Una serie de televisión…
Juego de tronos.
Una canción…
Amor y control – Rubén Blades.
Un lugar…
Áreas de pesca.