María Elena Moreno Gamarra
Gestora Ética para el Distrito de Barranquilla
Administradora de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander de su natal Cúcuta; con posgrados en Gestión Pública de la ESAP y en Gerencia en Gestión Humana de la universidad Autónoma del Caribe, María Elena Moreno Gamarra está vinculada a la Administración Distrital desde hace 10 años 7 meses.
Inicialmente laboró en la Secretaría de Salud y posteriormente fue trasladada a la Gerencia de Control Interno de Gestión, desde donde desarrolla una misión que la apasiona: es la gestora Ética para el Distrito de Barranquilla.
“La gestión ética busca, complementar, el ejercicio de la responsabilidad social del servidor público en su carácter de representante del interés común de la sociedad, haciéndolo más consciente de su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, acerca del desempeño que ha tenido en el encargo social que la función pública significa”, explica María Elena.
Estamos frente a una funcionaria amable, respetuosa, organizada, que cumple cabalmente con los cronogramas trazados para la anualidad, y a quien siempre vemos llevando el mensaje ético a las diferentes dependencias del ente central y descentralizado.
En ejercicio de sus funciones cuenta con el acompañamiento del equipo de promotores éticos, funcionarios de las diversas dependencias de la Alcaldía, en quienes reconoce su compromiso serio en el cumplimiento de los objetivos orientados al arraigo de la cultura ética y de servicio en las prácticas cotidianas, razón por la cual recientemente fueron exaltados por el gerente de Control Interno de Gestión y por la gestora Ética.
“La sonrisa y el agradecimiento que me ofrecen las personas a quienes llevo mis mensajes éticos, es la parte gratificante de mis funciones, lo cual valoro sobremanera, en una sociedad apática e incrédula por naturaleza”, dice María Elena.
Precisamente, su reto es combatir la cultura del antivalor con buenas prácticas administrativas, con el cumplimiento de la ley, con el fortalecimiento de los principios y aplicación sincera de los valores propios e institucionales, lo cual genera confianza por parte de la ciudadanía, nuestra razón de ser.
En cuanto al rol que nos compete en calidad de servidores públicos, desde sus conocimientos y su amplia experiencia María Elena afirma que “el rol es sencillo de definir, pero complejo de practicar: servir. Me refiero a servir como una oportunidad de trascender y evolucionar como un buen ser humano. No a todos los funcionarios se les facilita servir, ahí lo complejo, pero con un poco de deseo, interés y buena disposición lo demás vendrá por añadidura”, dice.
Para terminar conversamos del progreso de Barranquilla en esta última década, de la cual ella destaca como logros muy importantes “el bienestar del que goza actualmente la gente, a raíz de políticas públicas bien diseñadas y gestionadas en materia de salud, vivienda, educación, infraestructura, entre otras. Hoy Barranquilla es una ciudad más hermosa y atractiva, de cara al majestuoso río Magdalena, escenario de pujanza y progreso para Barranquilla y el resto del país. Todo esto, gracias al ejercicio del liderazgo de nuestros gobernantes distritales de estos 10 años”.
María Elena responde:
Defínete en pocas palabras…
Protectora, soñadora con los pies en la tierra, amorosa.
Aficiones…
Disfrutar de la música según mi estado de ánimo y pintar cuando realmente puedo.
Tu mejor recuerdo…
Todos los buenos vividos en mi hogar.
Un sueño no realizado…
Ser médica.
Tu plato preferido…
Langostinos al ajillo y de postre, Saint Honoré.
La satisfacción más grande…
Los logros que hacen felices a mis hijos.
Tu mayor reto…
Vencer mis propias limitaciones.
Una asignatura pendiente…
Aprender italiano. Para el país: la Ética en nuestro sistema educativo en todos sus niveles.
Un libro…
El perfume, novela de Patrick Süskind.
Una canción…
Cómo mirarte, de Sebastián Yatra.
Un lugar…
Siempre será ese lugar donde me encuentre.
Tu próxima meta…
Asumir con optimismo y alegría los cambios por venir.