María Eugenia Cárdenas Medina
“Tener la competencia para orientar y colaborarle a los usuarios externos e internos que llegan a solicitar un servicio, es de los aspectos más gratificantes de mi labor”.
El mayor reto logrado por María Eugenia Cárdenas ha sido permanecer 28 años continuos laborando en la Alcaldía Distrital de Barranquilla, como Auxiliar Administrativo del despacho del secretario de Salud.
Su eficiencia, compromiso y lealtad, han sido prendas de garantía para permanecer en el despacho por donde han pasado 17 secretarios de salud que han sido sus jefes administrativos.
De cada uno de ellos guardo gratos recuerdos, como personas y como profesionales valiosos de quienes aprendí mucho, dice María Eugenia.
Además de la atención a los usuarios, le corresponde coordinar la agenda de compromisos del secretario, recepcionar la documentación a través de la plataforma Sigob y trasladarla a cada dependencia para la gestión correspondiente, hacer seguimiento a los requerimientos de los entes de control y mantener actualizado el archivo documental, entre otras funciones.
De muy dinámico califica María Eugenia un día habitual de trabajo, por las diversas actividades laborales que se derivan de los planes, programas y proyectos que lidera la Secretaría Distrital de Salud, propiciando la participación social y comunitaria y la integración de la red de servicios, en un marco de humanización, buenas prácticas, garantía de los derechos y armonización de las relaciones entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 María Eugenia ha laborado 12 horas diarias, con genuino compromiso institucional, teniendo en cuenta todas las medidas de protección y permaneciendo en alerta laboral el resto del tiempo.
Estamos apoyando todos los procesos y directrices del gobierno nacional y distrital, en beneficio de los habitantes de Barranquilla
Del secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, su jefe actual, destaca su capacidad de trabajo, su organización y alto sentido humanitario.
En casi tres décadas en el sector salud distrital María Eugenia recuerda las angustias propias de los diferentes brotes y epidemias que se han dado. Entre ellas, sarampión, fiebre amarilla, dengue, gripe A (H1N1), gripa aviar y la actual covid-19, la más impactante por su connotación de pandemia.
María Eugenia, de sonrisa fácil, de temperamento alegre y siempre dispuesta a colaborar es muy apreciada entre sus compañeros de trabajo, quienes aseguran que un rasgo notorio de su carácter es su sentido de tolerancia frente a las diversas situaciones que se presentan.
María Eugenia responde:
Una virtud…
Amabilidad.
Aficiones…
Mi familia y mi trabajo.
Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mis hijos.
Tu plato predilecto…
Pechuga gratinada en salsa de champiñones.
Tu color preferido…
Azul.
La satisfacción más grande…
Tener una familia tan hermosa.
Tu próxima meta…
Ayudar a mis hijos a terminar su universidad.
Una palabra para definir tu vida…
Hermosa.
Una asignatura pendiente…
Recorrer el eje cafetero.
Un libro…
La Celestina.
Una película…
Aquaman.
Una canción…
Ghost la sombra del amor.
Un lugar…
Hawaii.