Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Mi experiencia en China

Fueron, aprendieron y regresaron motivados a más de cien por ciento. Cinco funcionarios de la Alcaldía lograron ganar una beca para asistir a un seminario en la República Popular China, gracias al apoyo de la Secretaría de Gestión Humana, dependencia que este año gestionó un total de siete becarios.

Los cinco, quienes viajaron a finales de octubre y regresaron a principios de noviembre, participaron en cursos de tres temáticas diferentes, acorde con sus perfiles.

Todos Contamos quiso saber sobre su experiencia en este viaje y esto fue lo que nos contaron:

¿Cuál fue el principal aprendizaje, tanto del viaje como del curso?
¿Cómo aplicarán los nuevos conocimientos en sus proyectos de trabajo?
¿Qué nuevas expectativas o metas les generó el curso?

David Romero Candano, participó en el Seminario de la Industria de Información y Comunicación.

1. El principal aprendizaje del viaje lo obtuve de primera mano en China, conociendo su gente y viendo el progreso de un país que desde hace 40 años sigue la política de reforma y apertura; un país con un desarrollo acelerado y consecuente, reflejado en la economía y su sociedad.

El principal aprendizaje del curso me permitió descubrir un mundo distinto, en el cual adquirí conocimientos a través de visitas, participación en clase, intercambios de la experiencia de la industria de Información y comunicación; aprendiendo de la economía, sociedad y cultura de China pudimos conocer la manera como Shenzhen se convirtió en una metrópoli internacional.

2. De regreso a mi país, sigo con los ojos puestos en la relación entre China y Colombia, en las empresas que visitamos en Shenzhen y en la posibilidad de poder convertirnos en un puente que conecta China y Colombia, para promover la cooperación entre dos países de culturas tan diferentes, pero que se apoyan mutuamente con el único propósito de avanzar en la conformación de una ciudad inteligente y un mundo armónico.

3. El gobierno chino siempre presta atención a la cooperación amistosa con países en vía de desarrollo, convencidos de que la formación del talento humano y la tecnología son puntos claves, de gran importancia, para brindar ayuda a otros países.

Roxana Orozco Taibel, en el Seminario de Comercio Internacional.

1. Mi viaje a China fue un desafío personal; a pesar de no manejar el mandarín y toparme con la realidad de que las personas no hablaban inglés, lo cual a primera vista podía ser un impedimento para comunicarme, me di cuenta de que como ser humano tengo la capacidad de buscar alguna alternativa para expresarme, más allá de un idioma.

Así mismo, aprendí a salir de mi zona de confort, a ponerme desafíos, a probar mis propios límites; entendí que cada viaje es una gran oportunidad para confirmar que siempre podemos dar más. Me enseñó a vencer los prejuicios propios y ajenos, a agradecer y más que todo a Dios por cada oportunidad, por cada paso, por cada día y noche en este aprendizaje, y que muchas veces no nos alcanza el tiempo para devolver la hospitalidad recibida.

2. China es un ejemplo de constancia y dedicación, lo cual les permite ser los mejores en este mundo competitivo, ofreciendo servicios de calidad de manera eficiente. En mi labor diaria, lo puedo aplicar recordando que cada momento es único y debemos brindar servicios de calidad a la comunidad, a través de nuestras áreas de trabajo.

3. El curso me permitió reafirmar la importancia de ponerme desafíos que me permitan desarrollarme, logrando así ser la mejor versión de mí misma en lo que emprenda y trascienda en mis labores diarias, haciéndolo con optimismo y entereza, sin pasar por encima de los demás.

Carolyn Peñaranda León, en el Seminario de Comercio Internacional.

1. El principal aprendizaje del viaje fue poder conocer de primera mano una cultura milenaria fascinante. China, por ser parte de los países BRICS, aún es un país en vías de desarrollo, pero resultan sorprendentes los innumerables contrastes que uno percibe a través de todos los sentidos por la coexistencia del primer y el tercer mundo en un mismo lugar. La combinación de tradición ancestral y modernidad se experimenta como estar viviendo en dos mundos simultáneamente. Es increíble como a pesar de las aparentes diferencias uno encuentra cosas muy similares a las nuestras. Poder recorrer sus calles, percibir sus olores y paladear sus sabores es una experiencia que vale el esfuerzo y merece ser vivida. Además, viajar y leer en conjunto expande nuestros horizontes, abre nuestra mente y nos brinda nuevas perspectivas.

El curso Seminario en Comercio Internacional fue un abre bocas para entender cómo funciona China en sus procesos de fabricación, comercialización y exportación de productos terminados y cómo es la cultura china y su manera de hacer negocios. Visitamos empresas tanto de producción como comerciales de diversos tamaños y estados de desarrollo y entidades de control estatal.

Como un plus, tuvimos la oportunidad de visitar tiendas y mirar los productos que, en un futuro cercano, podríamos importar y los modelos de negocio como restaurantes, sitios de diversión y otros que podrían ser exitosos en Colombia. Durante todo el curso siempre hacíamos el paralelo de cómo era la situación en Colombia y se nos ocurrían ideas de negocios variadas como ofrecer paquetes turísticos, servicios de traducción, visitas guiadas, entre muchas otras.

2. Mi interés por el curso se generó por mi inquietud para emprender negocios, aprender a traer mercancía, conocer posibles socios, ampliar mi red de contactos y buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional en el área de mi especialización académica en Gerencia de Empresas Comerciales. Me visualizo en un futuro no muy lejano como asesora / consultora de personas naturales, instituciones o empresas interesadas en explorar China en busca de oportunidades para invertir, crear alianzas estratégicas, comerciales y culturales diversas y cualquier proyecto atractivo que puediera surgir y haciendo parte de un equipo interdisciplinario que maneje asuntos de comercio internacional a través de alianzas público-privadas.

En el momento presente, me encuentro a disposición de la Alcaldía de Barranquilla para aplicar y compartir los conocimientos y experiencias adquiridos.

3. Expectativas y metas, ‘todas’. Como lo expresé, es solo el inicio de un viaje en el que tengo que seguir estudiando, explorando, haciendo contactos hasta poder materializar la idea que me llevó a postularme al curso, que consiste en comercializar en Colombia productos chinos innovadores y únicos, ayudar a emprendedores y micro empresarios colombianos a tocar puertas y comenzar a ofrecer sus productos en China, y atraer inversores chinos a nuestro país, de ser posible.

Lucía López, en el Seminario de Comercio Internacional.

1. El principal aprendizaje del viaje y del curso fue comprender la manera como China, como tigre asiático, se ha logrado posicionar en el mundo cómo el mejor comercio.

2. La economía de la ciudad necesita promover la exportación para generar desarrollo y qué mejor oportunidad que la capacitación que en China, donde se promueve el desarrollo económico.

3. Las metas están encaminadas a apoyar a los microempresarios para que generen productos de exportación.

 

Carlos Godoy Guerra, en el Seminario de Formación para Colombia sobre Construcción de Paz: Política de Desarrollo Agrícola y Rural.

1. El principal aprendizaje del viaje fueron experiencias vividas, interactuando con otro tipo de culturas y abriendo la mente a nuevos retos que aún no había contemplado.

El curso me mostró la importancia de impulsar la agricultura en un país y la importancia de invertir en esta todo lo necesario (tecnología, infraestructura vial y educación constante para los agricultores), con la finalidad de aumentar la productividad en pequeños metros de tierra supliendo las necesidades de consumo.

2. Los nuevos conocimientos despertaron la motivación de apoyar a las víctimas del conflicto armado ubicadas en zonas rurales del Distrito para que, a través de proyectos productivos agropecuarios, podamos obtener otra fuente de ingreso para ellos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

3. Algo que me impactó positivamente es su mentalidad al momento de asumir responsabilidades; sé que no debería ser algo nuevo ya que acá algunas personas somos así, pero muchos colombianos no son muy comprometidos con los que se les encomienda, mientras que allá todos son comprometidos y tienen una frase célebre que dice “si alguien no puede con una tarea, no cambiamos la tarea, cambiamos a la persona que no puede con la tarea”. En ese sentido considero pertinente mantener mi alto grado de compromiso y entrega a las tareas encomendadas a lo largo del desempeño de mis actividades.