Miguel Acosta Santodomingo
“Los avances de nuestra ciudad en esta última década han sido inconmensurables. Ojalá continuemos con esta dinámica que cada vez nos acerca más a situarnos como una de las principales ciudades del país”.
Con 26 años de servicio en la Alcaldía de Barranquilla, la satisfacción más grande de Miguel Acosta Santodomingo ha sido, y sigue siendo, brindar atención personalizada a los ciudadanos y poder coadyuvar en la solución de su problemática.
Esta función la realiza en calidad de coordinador del Programa de Estratificación Económica de la Oficina de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación.
Como se sabe, en Colombia la estratificación socioeconómica es una clasificación de los domicilios o viviendas a partir de sus características físicas y de su entorno, en seis grupos o estratos. Es un instrumento y una herramienta de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.
Administrador de empresas egresado de la Universidad del Atlántico, él define la mecánica de la estratificación como el seguimiento y adecuación de un proceso sistémico encaminado a mantener un universo actualizado que conlleve a una aplicación equitativa del programa.
Además de los tres procesos que tiene a su cargo: Administración de Sistemas de Información, Mejora de los Sistemas de Gestión y Gestión Documental, un día habitual en su trabajo implica no solo realizar labores administrativas, de asesoría, sino también trabajo de campo encaminado a la solución de problemas cartográficos, de delimitación de zonas o de estratificación, y atender las inquietudes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios e impuesto predial, en lo que se refiere a la aplicación de estratos socioeconómicos en la facturación.
Este funcionario carismático y cabal cumplidor de sus deberes, califica de altamente positivo el proceso de modernización de la Administración Distrital, en la atención a los usuarios de los servicios prestados, como aumento de coberturas en la metas y objetivos logrados.
En lo personal sus compañeros de trabajo reconocen en Miguel Acosta su sentido de justicia, comprensión, tolerancia, claridad conceptual y criterio. En lo laboral lo definen como muy activo, respetuoso y colaborador incondicional.
En concepto de nuestro entrevistado el rol más importante de un servidor público consiste en la atención integral al ciudadano, en la solución de sus inquietudes y en brindarle la capacitación necesaria en los programas que el gobierno adelanta para la obtención de los beneficios a los que tiene derecho.
Son 26 años de compromiso continuo, de retos superados, de satisfacción y de metas cumplidas, así ha sido y seguirá siendo el talante de Miguel Acosta Santodomingo.
Miguel Acosta responde:
Tres virtudes…
Responsable, creativo y respetuoso.
Aficiones…
La lectura, la música y caminar.
Un domingo ideal…
En familia.
Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mis hijas.
Un sueño no realizado…
Viajar.
Tu plato preferido…
Bocachico en cabrito.
La satisfacción más grande…
Ser padre de familia.
Tu mayor reto logrado…
El nivel del desarrollo personal y profesional alcanzado.
Un libro…
Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Una canción…
En Barranquilla me quedo.
Un lugar…
París
Tu próxima meta…
Continuar mi crecimiento personal y profesional.