Milena Mestre Andrade
“En los últimos 10 años la ciudad ha tenido una transformación muy positiva a nivel deportivo, turístico, educativo y cultural, permitiendo un avance importante para todos los barranquilleros”.
Diez años después de haber iniciado labores en la Administración Distrital, Milena Mestre siente la satisfacción de haber cumplido a cabalidad las funciones que le ha correspondido desempeñar, primero en la Alcaldía Local Suroccidente, luego en la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y desde hace algunos años en la Oficina de Promoción Social, de la Secretaría de Salud.
Quienes la conocen de siempre aseguran que el rol humanista es lo suyo. Efectivamente, servir a los demás y atender con calidad las necesidades de los ciudadanos es su prioridad. Y es que la sensibilidad social, solidaridad y amabilidad que la caracterizan tienen un propósito: mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Me encanta poder servir a los demás y hacerlo ayudando a quienes de verdad lo necesitan. Es satisfactorio cuando una persona, por ejemplo, puede tener una silla de ruedas, o un bastón, que no ha podido adquirir por sus propios medios. Cuando le entregamos esa ayuda, ver su felicidad y la de su familia no tiene precio. Es algo que me enseña a valorar lo que tengo y a agradecerle a Dios por cada día, dice Milena.
A la Oficina de Promoción Social le corresponde la atención a la población vulnerable con discapacidad y víctimas del conflicto armado. Allí les brindan orientación en los procesos que requieran, les indican las rutas en salud, educación y vivienda, entre otros.
Graduada en Comunicación Social y Periodismo, con énfasis Político Económico, y especializada en Comunicación para el Desarrollo Social, Milena es una convencida de que la mejor comunicación radica en “dar”. Y en su vida laboral esa es la constante: “Aquí nuestro día a día transcurre en función de la atención a la comunidad, específicamente a las personas con discapacidad”.
Realizar visitas para verificar las condiciones socioeconómicas e identificar las ayudas que requiere cada solicitud, así como coordinar la entrega de productos de apoyo a la población con discapacidad, son algunas de las funciones de la Oficina de Promoción Social, de la Secretaría de Salud.
En ocasiones las personas llegan de mal humor debido a sus condiciones y a las necesidades que los aquejan. Pueden llegar a ser groseros o agresivos en algunos momentos, pero en el equipo interdisciplinario que lidera la trabajadora social, Gala González, del cual Milena forma parte, todos saben que es clave la escucha y el acompañamiento que les brindan en sus procesos para solucionar el problema que los afecta.
Refiriéndose a sus compañeros Milena comenta complacida que “somos un equipo unido, basado en el respeto y en la solidaridad; nos colaboramos unos a otros y cuando se presentan diferencias, las resolvemos dialogando, con el fin de mantener el clima laboral favorable que caracteriza a nuestra oficina”.
Milena Mestre Andrade no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar los avances de Barranquilla. “Durante este periodo he podido ver de cerca los cambios significativos que ha tenido la ciudad gracias al liderazgo del alcalde Alejandro Char. Barranquilla, definitivamente tiene otra cara, se proyecta a futuro como una ciudad próspera e internacional, se han realizado inversiones que, sin duda, tendrán un resultado favorable a mediano y largo plazo”, dice visiblemente emocionada.
Milena responde:
Defínete en 5 palabras…
Optimista, proactiva, sincera, paciente, creativa.
Aficiones…
Leer, tocar guitarra, ir a cine.
Tu mejor recuerdo…
La mirada de mi hija Violetta cuando nació, cuando la vi por primera vez.
Un sueño no realizado…
Terminar la carrera de música como profesional, solo alcancé a estudiar el nivel básico.
Tu plato preferido…
Cayeye.
La satisfacción más grande…
Haber formado una familia como la que hoy tengo.
Un libro…
Raíces, una novela de Alex Haley.
Una canción…
Adoro, de Armando Manzanero.
Un lugar…
El Cristo redentor en Río de Janeiro.
Tu próxima meta…
Tener la oportunidad de continuar desarrollándome personal y profesionalmente en mi trabajo y adquirir nuevos conocimientos, expandir generosidad y alegría a las personas que me rodean. Superarme a mí misma en todos los aspectos de mi vida, brindando lo mejor en lo laboral y en lo personal, y visitar un país desconocido.