Nelcy Cecilia Mosquera Mariottis
El Derecho es su pasión. Desde pequeña decidió estudiarlo inspirada en su padre, abogado. Finalizó sus proyectos académicos en corto tiempo. Apenas se graduó como abogada, hizo su especialización en Derecho Constitucional, y después la Maestría en Derecho Público. Pero quiere seguir estudiando aún más y viajar porque, para ella, dos elementos claves que estructuran a una persona son sus conocimientos y experiencias.
Eso piensa Nelcy Cecilia Mosquera Mariottis, asesora de la Secretaría Jurídica, desde 2017 que ingresó al Distrito.
En su labor diaria se centra en la defensa judicial, y ofrece su cara amable a las personas que llegan preocupadas por sus problemas y esperan una acción de la alcaldía. Escuchar, y luego explicar las competencias legales, con posibles soluciones, es su fórmula de atención para los usuarios.
Nelcy viene de una familia interracial, de ascendientes chocoanos (los Mosquera), por línea paterna; y de magdalenenses e italianos (los Mariottis), por línea materna. Se destaca dando lo mejor de sí como abogada asesora, pero sobre todo como ser humano.
En el mes que se celebra la afrocolombianidad, exalta los valores y capacidades de todos los colombianos, sin distingo de raza o color de piel. Habla de su compromiso de ser excelente ciudadana, sin otros parámetros distintos al hecho mismo de ser persona. Considera que hay casos de autodiscriminación, pero reconoce también que existen imaginarios sociales acerca de los afros, que solo se desmitifican con el buen actuar de cada individuo.
Su niñez fue feliz, muy consentida, y la recuerda con muchos juegos al aire libre y en eventos del Carnaval. No logró ser reina, pero sí se bailó todas las jornadas cívicas escolares. Es amiguera, pero muy selectiva con quienes deja entrar en su corazón. Allí están sus familiares, su pareja, sus amigos más íntimos, y, en un lugar especial de honra, sus abuelos, a quienes visita con frecuencia.
No cree en ‘mayores logros de la vida’ sino más bien en las pequeñas victorias que gana día a día. De ellas, resalta su graduación como profesional, el ingreso a su primer trabajo, y su asignación interna como coordinadora de tutelas.
Su hogar lo conforman tres: ella, su pareja y su mascota ‘Salo’, un pomerania, a quienes reconoce como su ‘centro’. En su rutina diaria, se conecta por videollamada con su madre, quien se encuentra en el exterior. Después de trabajar, llega a casa, hace la cena y comparte en pareja. El tiempo libre lo dedica a leer novelas románticas y otros temas, pero no olvida actualizarse por la dinámica cambiante de la normatividad. Visita con frecuencia a sus abuelos y familiares, y se regala tiempo para ir a desayunar con amigas, o acudir al salón de belleza.
Es de buen comer, y su ‘postre rey’ es la torta de chocolate. Tiene equilibrio entre lo ‘nerd’ que se percibe, sus habilidades sociales y los tiempos que programa para sana diversión.
Por los pasillos de la alcaldía se le observa muy callada, pero cuando se conversa con ella irradia su amabilidad y dulzura. Sobresale por su eficiencia y su gestión en proyectos especiales, como el Proyecto de Aprendizaje Entre todos (PAE Juris), que la hizo merecedora de premios. Así lo logró en años anteriores, y seguramente seguirá repuntando en esta organización, por su compromiso invaluable, que no se expresa solo con palabras.