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PAE 2019

Ganaron los participantes capacitados y la Capital de Vida

Llegaron con la expectativa de conocer el resultado; se habían presentado ante el jurado de los PAE una semana atrás, mostrando sus resultados y resaltando sus logros y aún no sabían qué grupo fue considerado el mejor.

Los integrantes de los trece grupos que desarrollaron este año los Proyectos de Aprendizaje en Equipo, PAE, se sentían ganadores, más allá de la decisión final. Lograron sus objetivos de capacitación, aprendieron del proceso y fortalecieron sus habilidades como facilitadores. EL segundo triunfador fue la Alcaldía, ya que los proyectos se duplicaron, pasando de los siete del año anterior a trece.

Claro que los grandes beneficiados han sido los funcionarios participantes de cada proyecto, que mejoraron sus competencias, al tiempo que conocieron y compartieron con compañeros de otras dependencias.

Los responsables de la selección fueron dos miembros del Comité de Bienestar, Ángel López y Manuel Jiménez, y Giselle Torrecilla, en nombre de la Secretaría de Gestión Humana, con el apoyo técnico de los funcionarios de esta dependencia.

Los tres ganadores recibieron con alegría sus premios; a los otros diez proyectos se les dio un premio, como incentivo y reconocimiento por su gestión.

En la tarima principal, la secretaria de Gestión Humana, Elania Redondo, acompañada de secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres; secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; gerente de Control Interno de Gestión, Roberto Solano; la gerente de Catastro, Diana Mantilla y del gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, así como de los miembros del Comité de Bienestar, quienes tuvieron a su cargo la esperada premiación, la actividad principal de la ceremonia.

Primer puesto: Conozcamos los tributos que administra nuestra ciudad.

Este PAE buscó fortalecer los conocimientos sobre los impuestos, tasas y contribuciones cuyo sujeto activo es el Distrito de Barranquilla, lo que permite desarrollar de forma efectiva las actividades de trabajo.

A las capacitaciones cada 15 días asistieron 184 personas, en 3 grupos con 4 sesiones de tres horas en doble jornada.
En palabras de los participantes, con la capacitación “aprendimos a conocer los tributos de nuestra ciudad y nos ayudó a entender los beneficios que recibimos a cambio” lo que les permite “dar instrucciones básicas al contribuyente”.

Para el grupo fue una experiencia inolvidable, enriquecedora, que les permitió aportar soluciones a los problemas de su contexto laboral.

Los gestores del Conocimiento fueron Elis González, Rosmery Acosta, Melodys Hernández y Martha Pallares, la coordinadora, de la Gerencia de Gestión de Ingresos – Grupo de Fiscalización.

Segundo puesto: Orientación y Capacitación a Aspirantes de la Convocatoria 758 Regional Norte – Distrito de Barranquilla

Este PAE tuvo como objetivo preparar a los aspirantes a los cargos de la convocatoria en desarrollo en temáticas transversales que serán evaluadas en las pruebas básicas, aplicando un simulacro tipo ECAES que les permitió desarrollar habilidades de acuerdo al nivel jerárquico del empleo.

El grupo estima como principal aporte a los participantes “darles tranquilidad ante este tipo de concursos, toda vez que está en juego el proyecto de vida de cada uno”.

La mayoría de participantes llegó sin mayores conocimientos de algunos temas en desarrollo y al término de la jornada no se querían ir de la capacitación.

Los gestores del conocimiento fueron Yasmina Cerpa, Jorge Romero y Angel Salas, el coordinador; funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud- Oficina de Salud Pública; Secretaría de Gobierno – Oficina de Participación Ciudadana.

Tercer puesto: Comunicándome a todo nivel.

Tuvo como objetivo empoderar a los participantes compartiendo herramientas comunicativas desde la mirada del Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística a través de herramientas de aprendizaje experiencial y práctico.

El grupo considera que logró ampliar el nivel de conciencia de los participantes al revelar su esencia, conectándose con su yo interior y empoderándose del crecimiento personal y entender que la organización está conformada por seres humanos, que pueden alcanzar a ser felices y, por ende, más productivos.

“Brindar acompañamiento a otros para que descubran sus potencialidades es nuestra mayor satisfacción – expresa el grupo – por lo que “nutrirnos con sus experiencias en este transitar como socios de este aprendizaje es nuestra mayor ganancia”.

Los gestores del conocimiento fueron Magda Guzmán, Robert Barraza y Nalvis Poveda, la coordinadora, de las secretarías de Hacienda y de Gestión Social.