Prevención de caídas, el cuidado empieza por ti
Queremos compartirte algunas medidas preventivas para evitar caídas y promover acciones sencillas que construyan ambientes de trabajo más seguros.
- Conserva limpia y despejada el área donde transitas y de trabajo, elimina objetos u obstáculos que puedan provocar una caída (cajas, cables, gabinetes abiertos).
- Evita dejar a nivel del suelo cables eléctricos, telefónicos o elementos similares que pueda generar tropezones o una caída.
- Presta atención a las condiciones del piso (húmedo, desnivel, uniforme, irregular) y de ser posible, reporta de inmediato la condición de riesgo identificada.
- Respeta las demarcaciones y sigue las rutas de circulación.
- Respeta las señales de advertencia o precaución durante una actividad de mantenimiento o aseo.
- Utiliza calzado cómodo, de acuerdo a la labor que realizas, especialmente con suela antideslizante.
- Sube o baja las escaleras sin elementos que obstaculicen la visibilidad y ocupen las dos manos. Haz uso de las ayudas mecánicas para el traslado de objetos pesados.
- En las escaleras asciende o desciende, peldaño por peldaño, y siempre del lado derecho, sosteniéndote de los pasamanos. Camina sin prisa al subir o bajar los escalones. Apoya toda la suela del zapato en cada peldaño.
- Si necesitas leer algo, buscar algo en tu bolso o hablar por celular y te estás desplazando, ¡detente un momento!, termina lo que estás haciendo y comienza de nuevo tu camino.