Recomendaciones para vivir nuestras festividades
Teniendo en cuenta que se avecina el Carnaval, donde propios y foráneos disfrutan de un ambiente de tradición, riqueza cultural y embriaguez de alegría, suele pasar que nos olvidamos de nuestra salud integral.
En esta ocasión, te daremos algunas recomendaciones para que cuides de tu salud durante estas carnestolendas. No importa si eres hacedor o espectador.
Hidratación: consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor. Por eso, procura mantenerte hidratado, toma agua todo el tiempo, no esperes tener sed. Muchas actividades se hacen al aire libre, en horas en las que el sol está en su máximo esplendor, donde hay multitudes o grupos grandes de personas que también pueden causar cierto ahogo. El agua ayudará a mantenerse oxigenado y regula la temperatura corporal.
Alimentación: es importante cumplir con los horarios de las comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Eso evitará alteraciones del sistema digestivo, previene la hipoglicemia (bajones de azúcar en sangre), sobre todo si nuestras jornadas van a ser extensas.
¿Qué deberías comer en estos días de fiesta?
Las porciones de proteínas se sugieren grandes, incluye caldos, sopas y paqueticos de frutos secos. Si tienes la oportunidad, incluye una fruta en las mañanas antes del desayuno. Eso te ayudará a hidratarte, y la fibra para el funcionamiento del sistema digestivo. Evita el mecato, las bebidas azucaradas, las salsas, comidas rápidas y preparaciones muy grasosas. La idea es disfrutar del jolgorio, no subir de peso ni dificultar el proceso de digestión y absorción.
Verifica que los alimentos que vayas a consumir por fuera de tu hogar o en lugares al aire libre, mantengan buena temperatura y olor; que lo frío esté frío y lo caliente permanezca caliente. Además de una buena cocción. Examina que el empaque esté limpio y sin alteraciones. Todo lo anterior para evitar intoxicaciones alimentarias.
Protégete del sol: la mayoría de los eventos principales son al aire libre. Por eso, se sugiere usar protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección de al menos 15 SFP. Aplícate una cantidad considerable cada dos horas.
Recuerda que el protector para el rostro es diferente que para el resto del cuerpo. Busca lugares con sombra, cuídate del sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. ya que en ese horario los rayos solares son más intensos. Usa ropa fresca, de algodón, buzos térmicos, gorras o sombreros de ala ancha; y ponte zapatos cómodos.
Emergencia: para cualquiera de los eventos, ubica las rutas de evacuación, puntos de atención médica y emergencia más cercanos. En caso de cualquier eventualidad, ten a la mano teléfonos de emergencia y siempre mantén la calma.
Disfruta: por último, vive el carnaval, goza de manera responsable y consciente de estos días. Ten autocontrol de tus emociones; no asistas solo a los eventos y siempre ve en compañía de personas de confianza.
¡Quien lo vive es quien lo goza!