¿Sabías que pueden robar tu identidad con solo una llamada?
Desde la Gerencia de las TIC, te alertamos sobre las nuevas formas de estafa relacionadas con las llamadas telefónicas. Es crucial estar informado y preparado para proteger nuestra información personal y la seguridad de nuestras cuentas.
Una de las estafas que ha ganado fuerza en los últimos meses en Colombia es el SIM Swapping.
¿En qué consiste?
Es una modalidad de estafa en la que se duplica fraudulentamente la tarjeta SIM de un teléfono móvil, para acceder a datos privados y controlar cuentas bancarias.
¿Cómo ocurre?
Cuando respondes llamadas con la excusa de confirmar datos, proporcionando información personal. El estafador utiliza la identidad de la víctima para obtener un duplicado de su SIM.
Una vez que la víctima pierde el servicio telefónico, el delincuente accede a su información personal y recibe los SMS de verificación necesarios para gestionar su banca digital.
¿Cómo protegerte?
- Sigue estos pasos y configura un PIN para tu SIM:
- Ve a ‘Ajustes’ > ‘Seguridad’.
- Entra en el apartado de ‘Bloqueo de la tarjeta SIM’.
- Haz clic en ‘Cambiar PIN’ de la tarjeta SIM.
- Introduce el PIN por defecto de la tarjeta (este suele venir en la tarjeta donde se extrajo la SIM o en algún papel adicional que la acompaña).
- Escribe el nuevo PIN que quieres configurar y selecciona ‘Aceptar’ para finalizar el proceso.
2. Protege tus datos personales: evita compartir tu número de cédula, fecha de nacimiento y dirección en redes sociales. A veces, de manera inocente, las publicaciones pueden dar a entender a los seguidores dónde están los productos bancarios, la fecha de nacimiento, etc.
3. No almacenes información sensible en tu móvil: no guardes fotos de tus tarjetas débito o crédito, ni compartas o anotes las contraseñas y nombres de usuario de productos bancarios.
4. Monitorea tu red móvil: si pierdes la conexión repentinamente, contacta a tu operadora para verificar si se ha solicitado un duplicado de tu SIM.
5. Actúa rápido en caso de robo: bloquea el IMEI de tu celular y cambia tus contraseñas. Debes llamar a tu operador de telefonía móvil y solicitar el bloqueo de tu celular.
Mantente alerta a cualquier actividad inusual en tus cuentas y sigue estas recomendaciones, para evitar ser víctima del SIM Swapping y otros métodos de robo de identidad.