Sandra Gonzáles
Desde que era una niña, Sandra supo que se dedicaría a ayudar a las personas. Cuando tuvo que escoger lo que iba a estudiar, sin pensarlo, eligió la Psicología. Profesión que desde el momento en que se graduó en la Universidad Metropolitana, ha ejercido en la Alcaldía de Barranquilla, enfrentado muchas situaciones que la confrontan fuertemente por las necesidades que tienen las personas más vulnerables. Sin embargo, eso la impulsa a querer cada día más su carrera y lo que entrega con su servicio a través de ella.
Lleva 29 años sirviendo a la comunidad barranquillera y desde la Oficina de Salud Pública recuerda el primer caso que atendió: “Me acuerdo mucho ese primer caso atendido, porque fue una adolescente embarazada de mellizos, quien supuestamente había intentado autolesionarse, rociándose gasolina en su cuerpo y luego se prendió. Fue el reto más grande, empezando. No niego que estaba impactada, pero logramos la conexión y la confianza con esta adolescente y conocimos realmente lo que ocurría en su vida, sus dificultades psicosociales”. Además, “hoy en día puedo decir que es un caso exitoso de resiliencia y trabajo articulado, importante resaltar. Aún me sorprendo cuando llega a buscarme en la oficina después de tantos años, me cuenta cómo es su vida de abuela y cómo logró salir adelante”.
Con esos recuerdos, que la llenan de entusiasmo, sigue relatando cómo empezó en la entidad. Ingresó como psicóloga de apoyo al Programa de Salud Mental y a los dos años de estar en la Secretaría de Salud, por cosas de Dios como ella misma relata, tuvo la oportunidad de concursar por el cargo en carrera administrativa, el cual obtuvo como referente y líder del programa, posición que sigue ocupado en la actualidad.
A Sandra le encanta ir a comer y salir de excursión con su hija de 16 años, es de sus planes favoritos, pues como buena psicóloga sabe que unas de las bases fundamentales para mantener una salud mental sana es la relación que se tenga con la familia. Le apasiona la lectura, puesto que es uno de sus hobbies favoritos, el último libro que leyó fue ‘El ego es el enemigo’, de Holiday Ryan.
La combinación de su vida familiar y su trabajo en la Alcaldía de Barranquilla son para Sandra la felicidad y el equilibró que debe tener cualquier persona para poder sentirse plena y agradecida con la vida.