Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Funcionaria en su puesto de trabajo

Sanit María Castillo Navarro

Funcionaria comprometida, dedicada y con una gran vocación de servicio.

 

El excelente desempeño profesional cumplido por Sanit Castillo desde la Secretaría de Salud de la Alcaldía Distrital de Barranquilla es apenas un vago referente de la impresionante labor realizada por ella a lo largo de 26 años de servicio.

Es que su dedicación, compromiso y pasión, sumados a una genuina vocación de servicio, han logrado mejorar la vida y el entorno de poblaciones vulnerables.

Trabajadora social especialista en Gerencia en Salud de la Universidad de Cartagena, Sanit Castillo realizó su entrenamiento en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en Armenia, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, donde fue seleccionada entre las 15 mejores facilitadoras del país.

Actualmente tiene a su cargo el programa de Entornos Saludables con 5 líneas acción: educativa, hogar, comunitaria, laboral con énfasis en la informalidad e institucional. Le corresponde realizar acciones intersectoriales para disminuir los factores de riesgo en la ciudad, así como certificar las condiciones sanitarias de los establecimientos educativos públicos, privados, CDI, universidades, instituciones técnicas y hogares comunitarios del ICBF.

En ejercicio de las funciones propias del cargo, estuvo al frente de la formación de promotores de salud para realizar acciones de prevención de riesgo y crear factores protectores para el autocuidado en salud en los barrios Las Flores, Siape, y San Salvador, donde se ganó la confianza y el cariño de la comunidad. Con su talante persuasivo logró que los integrantes de una pandilla volvieran a estudiar y, de esa manera, en horario nocturno lograron validar su bachillerato y enderezaron el rumbo de sus vidas.

Consciente de la importancia de la educación, del conocimiento, algún tiempo después le asignaron la responsabilidad de 500 gestores voluntarios en salud:

hombres y mujeres, excelentes seres humanos, muchos de los cuales no habían terminado el bachillerato, pero gracias al gran apoyo de la Secretaría de Educación se lograron certificar 300 bachilleres, que después fueron formados en salud pública y otros se prepararon en el Sena, comenta con la sencillez y calidez que le caracterizan.

Otros dos retos en una carrera de metas cumplidas fueron la organización de las interventorías y asistencias técnicas a empresas promotoras de Salud-EPS subsidiadas y contributivas en el área de promoción y prevención y, su gran sueño: el programa Escuelas Saludables, la más compleja de sus responsabilidades debido a los problemas de infraestructura de aquel entonces.

“Como parte del sector de salud me sentía impotente para poder exigir el cumplimiento de la norma sanitaria, debido a las notorias deficiencias en la infraestructura. Era una época en que no existían en el banco de proyectos de Planeación las condiciones para presentar proyectos de mejoramiento, de tal manera que logramos conformar un equipo de arquitectos voluntarios para el diagnóstico de infraestructura en las instituciones educativas públicas, organizamos las escuelas por equipos, incluyendo a los rectores, y con base en el diagnóstico se le brindó asistencia técnica al equipo educativo para asesorarlos en la presentación de proyectos de inversión a través de la oficina de planeación. Hoy siento una gran emoción al ver las excelentes condiciones de las instituciones educativas distritales, todo un sueño hecho realidad. Sin embargo, continúo en mi función de fortalecer la gestión sanitaria”, recuerda ella ahora.

Así han transcurrido 26 años de metas cumplidas que llevan la impronta de Sanit Castillo Navarro, una mujer que, desde sus conocimientos, su dedicación y su vocación de servicio, ha logrado impactar positivamente a un gran número de personas en situación de vulnerabilidad.

Funcionaria en operativo Covid 19Sanit responde:

Una virtud…
Perseverancia.

Aficiones…
Leer.

Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mis hijas.

Tu plato predilecto…
Arroz con camarón.

Tu color preferido…
Blanco.

La satisfacción más grande…
Ver a mis hijas crecer como profesionales, con valores y principios bien cimentados.

Tu mayor reto logrado…
Ver las instituciones educativas con infraestructuras adecuadas.

Una palabra para definir tu vida…
Progreso.

Una asignatura pendiente…
Viajar a Canadá.

Un libro…
El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl.

Una película…
En busca de la felicidad.

Una canción…
Detalles, de Roberto Carlos.