Santiago Maza Iglesias
El equipo de trabajo motivado que lidera Santiago Maza, al frente del área de cuentas de la Secretaría General, hace posible cumplir las metas propuestas y alcanzar los mejores resultados en la gestión que le corresponde. “Son 10 funcionarios, que se caracterizan por su excelencia profesional y por su compromiso en el cumplimiento de sus funciones”, dice él, visiblemente complacido. Como se sabe, esa dependencia es la encargada del trámite técnico y administrativo necesario para generar las órdenes de pago, con ocasión de las obligaciones contraídas por la entidad.
Comenta Santiago que cada día laboral llega cargado de expectativas, por los contratiempos que se puedan generar, pero ahí las soluciones efectivas no se hacen esperar para superar de la mejor manera cada situación que se presente.
Lleva 18 años de servicio en la alcaldía, los cuales han transcurrido en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría General, primero en la oficina de presupuesto y, desde hace 2 años 4 meses en el cargo actual.
Consuetudinariamente lo primero que hace al despertar es una plegaria por el día que empieza, y lo último, al acostarse, es un gracias por el día que terminó.
Es observador, tranquilo, amigable y con una calidad humana que salta a la vista.
Al preguntarle sobre el trabajo en medio de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, él comenta que “han sido días muy estresantes debido a los diferentes cambios que nos ha tocado asumir como el teletrabajo, la implementación de nuevos software o plataformas, para recibir y atender las cuentas de cobro o facturas de los contratistas y proveedores. Esto nos ha generado demora en una pronta respuesta al cliente”.
Ya perdió la cuenta del tiempo que ha debido dedicar diariamente a sus funciones en estos últimos 2 meses y medio.
Uffff, la verdad es que trabajamos desde horas muy tempranas y hasta alta horas de la noche y los fines de semana. Las jornadas dedicadas al sueño ahora son muy cortas, por el compromiso que tenemos con el contratista, hasta finalizar el proceso del pago de su cuenta de cobro, dice Santiago Maza.
Precisamente, lo más gratificante de sus funciones es poder atender con prontitud los procesos de las cuentas. Y la parte ingrata se presenta cuando no se reconoce el esfuerzo de su equipo de trabajo.
Al preguntarle qué significa para él trabajar en la Alcaldía de Barranquilla, la respuesta no se hace esperar:
La comparo con mi familia: cada esfuerzo, así como la dedicación y tiempo que le entregue, ayudará a que nos fortalezcamos como institución.
Este es, a grandes rasgos, Santiago Maza Iglesias, quien con la lealtad y compromiso que debe caracterizar a todo servidor público, dedica muchas horas de cada día a cumplir a cabalidad con las necesidades del servicio al frente del área de cuentas de la Secretaría General.
Santiago responde:
Una virtud…
Responsabilidad.
Aficiones…
Deportes, música.
Tu mejor recuerdo…
Mi época de bachiller en el salesiano.
Tu comida predilecta…
Los asados.
Tu color preferido…
Azul.
La satisfacción más grande…
Mis hijas.
Tu mayor reto logrado…
La superación personal.
Tu próxima meta…
Estudiar otro idioma.
Una palabra para definir tu vida…
Perseverancia.
Una asignatura pendiente…
Viajar.
Un libro…
Padre Rico Padre Pobre.
Una película…
La sombra del amor.
Una canción…
Los caminos de la vida.
Un lugar…
El campo.