Más seguro + Bacano
Ten presente estas recomendaciones para trabajar seguro y para prevenir accidentes:
La realización de cualquier trabajo puede representar un riesgo para tu integridad física, por ello, es importante que te asegures de revisar algunos aspectos antes de comenzar tu actividad laboral.
Análisis de seguridad:
Antes de comenzar cualquier actividad aplica un análisis de seguridad personal, para verificar que las condiciones de trabajo sean las ideales para que puedas desempeñar tus funciones de manera adecuada.
Reportar condiciones y actos inseguros:
Cuando en el área de trabajo se presenten condiciones o actos inseguros, es fundamental que los reportes a tu jefe inmediato o por los medios habilitados, para que se tomen las medidas correctivas y de esta manera se eviten accidentes para cuidar de tu integridad y la de tus compañeros.
Te invitamos a tener en cuenta las siguientes definiciones:
- Acto inseguro: conjunto de actuaciones humanas que pueden dar origen a un accidente.
- Condición insegura: circunstancias o condiciones materiales que puedan generar un accidente.
- Mantener el orden y la limpieza: se debe mantener una buena higiene en el puesto de trabajo, por ello, es necesario una limpieza periódica para eliminar elementos que pueden ocasionar accidentes. Por otro lado, es importante habituarse a colocar cada cosa en su lugar establecido, los lugares de tránsito deben estar despejados, así evitamos caídas y golpes.
Conservar las salidas de emergencia despejadas y en buen estado: es necesario que las salidas de emergencia estén libres de cualquier objeto o material que pueda obstruir el paso fácil, rápido y sencillo.
- Conocer las Políticas y de Seguridad y Salud en el Trabajo: es importante que conozcas los riesgos a los que estás expuesto.
- Participar en las actividades de formación y seguir los procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo: es necesario tener una formación sobre la mejor manera de realizar tus tareas y dispón una buena actitud al trabajar.
- Realizar pausas activas durante tu jornada laboral: la ejecución de pausas activas, dos veces al día con una duración de 5 a 10 minutos, ayudará a que el cuerpo obtenga la energía necesaria y mejore la productividad. Además, de ser un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones que nos generen malos hábitos posturales.