Si te hablamos de los caminantes de la salud, ¿sabes a qué nos referimos?
Recorrer las calles llevando educación y haciendo seguimiento de todos los temas de salud casa a casa en los barrios de Barranquilla es el día a día de los caminantes que hacen parte de la red pública de atención MiRed IPS.
Los caminantes de salud es un equipo conformado por profesionales como complemento de los PASO. Ellos son los encargados de realizar visitas de promoción y prevención de la salud en los hogares de los barranquilleros, caracterizando las familias e identificando situaciones de salud en las mismas. En conjunto, realizan por lo menos 1.000 visitas diarias en los barrios de la ciudad. Además, por medio de estas visitas de casa a casa realizan jornadas de intervenciones, control de riesgo, conciencia y responsabilidad del autocuidado.
Son hombres y mujeres que, paso a paso, cubren las 5 localidades de Barranquilla, impulsando un modelo de salud preventiva y próximo a la comunidad.
Barranquilla se destaca por el fortalecimiento y los resultados positivos que ha obtenido con la implementación del modelo en red de salud desde el enfoque comunitario. Esto se ha logrado, también, gracias al programa ‘Caminantes de la Salud’, las acciones de promoción y prevención de las enfermedades, y la robusta red hospitalaria de 39 unidades de atención en salud (PASO y CAMINO).
Los caminantes de la salud actúan de manera preventiva ante los hallazgos y realizan charlas educativas con las recomendaciones para activar las alarmas frente al dengue, viruela símica, a las vacunas pendientes, a las citas médicas que aún no están programadas, verificación de población de riesgo, adulto mayor, mujeres embarazadas y menores de edad en la casa donde realizan la intervención en salud.
Esta ruta de salud se inicia con la presencia del programa ‘Caminantes de la Salud’, que hacen el diagnóstico de riesgo comunitario, familiar e individual, luego se aplica la ‘Ruta Integral de Atención en Salud’, que puede ser intramural (dentro del PASO o CAMINO) y extramural (fuera de la institución de salud). De este modo, se busca crear conciencia del autocuidado de manera prioritaria.
Este equipo de profesionales trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar situaciones que los pongan en riesgo. Ya que conoces su importante labor dentro del distrito te invitamos a reconocer su trabajo y a apoyarlos cuando te los encuentres.