¿Te conectas a una red Wi-Fi de forma segura?
Para muchos usuarios, disponer de una conexión a Internet es casi imprescindible.
Disponemos de una gran cantidad de dispositivos móviles para la navegación, sin embargo, no siempre tenemos redes inalámbricas a nuestra disposición.
Desafortunadamente la mayoría de las redes Wi-Fi públicas y gratuitas son inseguras y nos exponemos a ciberdelincuentes que interceptan cualquier información o archivo que intercambiamos, ya sea correo electrónico, contraseñas al iniciar sesión o, envíos de mensajes a familiares, transacciones bancarias, etc.
Si necesitas una conexión a internet estando fuera de casa, es recomendable utilizar la conexión móvil. En otras palabras, los datos que tengamos contratados con nuestro proveedor de servicios. Sin embargo, sabemos que no siempre disponemos de una red segura, por lo que queremos compartir algunas recomendaciones para minimizar el riesgo y tratar de navegar de la forma más segura posible cuando salimos de casa:
- Comprueba que es la red oficial. Muchos ciberdelincuentes crean redesfalsas con un nombre similar a la oficial. Por ejemplo, la red Wi-Fi de un restaurante puede ser “Restaurante Wifi”, y la del ciberdelincuente “1 RestauranteWifi”.
- No compartas información privada para evitar que caiga en malas manos, debes evitar ingresar con tu usuario y contraseña en alguna web o, incluso, enviar correos. Así proteges tu información en caso de estar siendo monitorizados por un ciberdelincuente.
- Mantén actualizado el dispositivo y las aplicaciones. De este modo, evitarás que los ciberdelincuentes se aprovechan de vulnerabilidades o fallos en nuestro sistema.
- Ten el antivirus actualizado e instalado en el dispositivo. Analizará el dispositivo en busca de amenazas basadas en software malicioso, las cotejará con su base de datos y las eliminará.
- Navega por webs seguras. Las webs con HTTPS y certificado de seguridad siempre serán más seguras, ya que nuestros datos viajan cifrados y minimizaremos riesgos.
- Utiliza la navegación privada. Este modo nos permite visitar páginas sin que el navegador almacene toda la información sobre las webs visitadas.