Un Sistema de Gestión de Calidad exitoso
La secretaria de Planeación Distrital fue la encargada de coordinar el sostenimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad y la norma medioambiental, durante estos últimos cuatro años en la Alcaldía de Barranquilla, entidad que está certificada desde el año 2011 por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec. Quisimos conocer las impresiones de cómo estamos en esta materia al cierre de esta administración.
Conversamos con el funcionario de la secretaria de Planeación, quien lidera el seguimiento que se realiza al interior de las secretarias, Ernesto Toncel, y nos comentó que: “Al contar la Alcaldía del Distrito de Barranquilla con un sistema maduro, un talento humano competente, comprometido y unos indicadores de gestión ubicados en el rango de éxito satisfactorio, nos ha permitido mantener la certificación por parte del Icontec desde hace varios años”.
Nos contó, además, que se adelantaron con frecuencia seguimientos del cumplimiento de requisitos a través de la plataforma ISOLUCION, un trabajo interno determinante para estar al tanto de los riesgos, indicadores y acciones de mejora.
Este año, se realizó una revisión e inspección de los indicadores de desempeño de los procesos, gestión que destacó el Icontec al finalizar la última auditoria de seguimiento realizada a esta vigencia. Asimismo, se adelantó una revisión de todo el sistema de administración de riesgos, el cual fue ajustado de acuerdo con la nueva metodología de la función pública.
Uno de los logros más destacados en esta vigencia fue la recertificación en el año 2022 en las normas 9001:2015 e ISO 14001:2015, respectivamente, las cuales evalúan el cumplimiento de la entidad en materia de requisitos legales e impactos medioambientales.
Como entidad hemos realizado un trabajo ajustado a las normas y a los estándares internacionales que nos ubican como una alcaldía que ofrece servicios de calidad a sus ciudadanos. Con este mismo compromiso y competencia seguiremos avanzando en los próximos años para mantener a la Alcaldía de Barranquilla como modelo para otros entes territoriales.